Cientos de civiles abandonan Muadamiya, un suburbio de Damasco, gracias a una "amnistía"

Evacuación de Muadamiya
TWITTER @SYREDCRESCENT
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2016 11:50

Los evacuados proceden de Daraya, otro suburbio controlado por los rebeldes que se rindió la semana pasada

BEIRUT, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Cientos de civiles de Muadamiya han comenzado a abandonar este suburbio de Damasco controlado por los rebeldes este viernes en lo que el Gobierno ha descrito como una amnistía, parte de sus esfuerzos para forzar a los reductos insurgentes en torno a las grandes ciudades a rendirse.

La evacuación se produce una semana después de la rendición de la vecina y asediada Daraya, uno de los bastiones más antiguos del levantamiento contra el presidente Bashar al Assad y situado a solo unos pocos kilómetros de la capital.

Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias han criticado la evacuación de Daraya y otras zonas asediadas, que no han sido acordadas bajo su supervisión, ya que consideran que fija un alarmante precedente para la reubicación forzada de civiles tras una asedio del Ejército.

La televisión estatal siria ha mostrado imágenes de familias con pesadas maletas recorriendo las calles y autobuses que llegaban para recogerles. Estas personas serán trasladadas a una zona temporal de residencia en Harjalé, cerca de Damasco, ha precisado.

Las 303 personas que se marcharán este viernes son civiles que ya se habían visto desplazados de Daraya, ha indicado Mohamed Naim Rajab, un responsable local en Muadamiya. El resto de refugiados de Daraya se marcharán durante la próxima semana o diez días, ha añadido. Rajab ha dicho que el acuerdo entre el Gobierno y los rebeldes en Muadamiya se aplicará después de ello, sin dar más detalles.

La agencia oficial SANA ha confirmado la evacuación de los desplazados de Daraya en Muadamiya, precisando que se trata de 62 hombres, 79 mujeres y 162 niños, que se han beneficiado de una amnistía del pasado 28 de julio.

Tras la rendición de Daraya hace una semana, algunos de sus miles de habitantes se trasladaron también a Harjalé, mientras que los que quisieron permanecer en zonas controladas por los rebeldes, al igual que los milicianos, fueron trasladados en autobús al noroeste de Siria.

Las condiciones en Muadamiya han sido menos duras que las de Daraya, ya que acordó una tregua local limitada con el Gobierno a finales de 2013, lo que permitió la entrada de ayuda al suburbio a cambio de un cese de los combates.

El ministro de Reconciliación Nacional sirio, Ali Haidar, dijo esta semana en la televisión estatal que no se podía permitir la existencia de tales reductos de territorio rebelde. "Daraya es un dominó y después de ella otras caerán", sostuvo, añadiendo que tales áreas no pueden "permanecer como cantones aislados que plantean una amenaza al estado".

Los rebeldes todavía controlan una amplia franja de Ghuta Oriental, el distrito de granjas y localidades que se encuentra al noreste de la capital y que ha sido un bastión de la oposición desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado