Cientos de manifestantes gritan contra Israel en el juicio por el asalto al 'Mavi Marmara'

Mavi Marmara', Barco Turco Integrado En La 'Flotilla De La Libertad'
REUTERS/STRINGER TURKEY
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 15:09

ESTAMBUL 6 Nov. (Reuters/EP) -

Cientos de manifestantes se han congregado al grito de "Israel asesino" en el exterior del tribunal de Estambul en el que ha comenzado el juicio contra varios altos cargos israelíes por el asalto al barco 'Mavi Marmara' en el que murieron nueve activistas turcos en mayo de 2010.

El tribunal juzga en ausencia al ex jefe del Estado Mayor del Ejército israelí general Gabi Ashkenazi; el vicecomandante de las Fuerzas Navales, almirante Eliezer Marom; el jefe de la Inteligencia Militar israelí, general Amos Yadlin; y al director de las Fuerzas de Inteligencia del Aire, general Avishai Levi, por el asalto al citado barco, que formaba parte de la 'Flotilla de la Libertad' que trataba de romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Varios cientos de personas, muchos de ellos con el tradicional pañuelo palestino en torno a su cuello y con banderas turcas y palestinas, se han congregado delante del tribunal, mientras testigos y familiares de las víctimas llegaban a la sala.

"Israel asesino, fuera de Palestina", ha coreado la multitud, que portaba una pancarta en la que se podía leer "¿Cuál es la diferencia? Hitler = Israel".

En un escenario erigido frente al tribunal, IHH, la agencia humanitaria islámica que fletó el 'Mavi Marmara', los manifestantes han coreado eslóganes como "Israel, tu fin está cerca", "Abajo Israel", y "la venganza de nuestros mártires será amarga".

"No queremos otra cosa que el castigo de aquellos que son responsables. Queremos que rindan cuentas por la violación de los derechos del pueblo palestino", ha defendido Ummugulsum Yazici, uno de los manifestantes.

Dentro del tribunal, el juez que preside el proceso ha comenzado a escuchar el testimonio de las personas que iban en la flotilla cuando se produjo el asalto de la Marina israelí. En total, está previsto que 490 personas, entre activistas y periodistas, ofrezcan su testimonio.

Ann Wright, una ex coronel del Ejército estadounidense que iba en uno de los barcos, ha descrito cómo se produjo el abordaje de su barco por parte de los soldados israelíes, que lanzaron granadas aturdidoras y dispararon pintura.

La acusación preparada por un fiscal del estado solicita varias cadenas perpetuas contra los oficiales israelíes por su implicación en los nueve muertos en el asalto, que también dejó más de 50 heridos. Entre los cargos que se les imputan figura "incitación al asesinato mediante la crueldad o la tortura" e "incitación a heridas con arma de fuego".

ISRAEL RECHAZA EL JUICIO

Israel ha desestimado este proceso, que califica de "show" y "teatro político", y ha señalado que ni siquiera se ha notificado a los acusados los cargos. "Esto no es un juicio, este es un show con un tribunal arbitrario. Este es un juicio sacado de una novela de Kafka, un grotesto show político que no tiene nada que ver con la ley y la justicia", ha valorado el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor.

Turquía expulsó al embajador israelí y congeló la cooperación militar con Israel tras el informe de la ONU sobre el suceso publicado en septiembre del año pasado, en el que se exoneraba al Estado hebreo en buena medida.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en julio que Israel y Turquía tienen que reparar su relación, pero los intentos para lograrlo han fracasado hasta ahora. Turquía ha reclamado una disculpa formal, compensación para las víctimas y las familias de los muertos, y que se levante el bloqueo sobre Gaza.

Israel ha manifestado su "pesar" pero no se ha disculpado y se ha ofrecido a pagar lo que ha calificado de "fondo humanitario" a través del cual los familiares y las víctimas podrían ser compensados.

Contenido patrocinado