Cientos de migrantes escapan de un centro de detención en medio del caos en Trípoli

Migrantes evacuados tras los choques en Trípoli
REUTERS / HANI AMARA
Publicado 04/09/2018 17:53:42CET

TRÍPOLI, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Cientos de migrantes han escapado este martes de un centro de detención de Trípoli en medio del caos en que se ha convertido la capital por los enfrentamientos entre facciones rivales, según un cooperante de una ONG internacional que cifra en hasta 1.800 las personas que podrían haber huido en las últimas horas.

Un vídeo difundido en redes sociales también muestra a cientos de migrantes alejándose en fila del centro de detención, situado en la carretera que conecta la capital con el Aeropuerto Internacional de Trípoli --destruido por otra ola de choques en 2014--.

De confirmarse la fuga de 1.800 personas, implicaría que casi una cuarta parte de los migrantes que permanecían recluidos en Libia están ahora libres. La mayoría han terminado en estas instalaciones tras ser interceptados por la Guardia Costera cuando intentaban llegar por mar a las costas del sur de Europa.

El departamento gubernamental encargado de combatir la migración irregular ha desmentido que se hubiese producido la fuga, si bien no sería la primera. El domingo unos 400 presos forzaron las puertas de una cárcel del sur de Trípoli tras la retirada de los guardias, mientras que la semana pasada cientos de migrantes fueron evacuados por la ONU tras quedar encerrados y abandonados a su suerte.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) coordinaron el domingo la entrega de comida en los centros de detención gubernamentales Triq Al Matar y Qaser Ben Ghasheer, donde se encuentran detenidos 2.450 refugiados y migrantes. Sin embargo, la distribución en el centro de Abu Salim, donde se encuentran 450 personas, se suspendió por el recrudecimiento de los enfrentamientos.