Cientos de miles de personas vuelven a manifestarse en Argelia para reclamar una transición

Publicado 12/07/2019 23:34:50CET
Manifestación en Argel
Manifestación en ArgelREUTERS / RAMZI BOUDINA

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de miles de argelinos han vuelto a salir este viernes a las calles del país para reclamar una transición que lleve a la salida del poder de las figuras del antiguo régimen de Abdelaziz Buteflika.

Según las informaciones del diario local 'Tout sur l'Algerie', la protesta más multitudinaria ha sido una vez más la de la capital, Argel, que se ha saldado sin incidentes ni la intervención de la Policía.

En el marco de la misma, un hombre habría intentado prenderse fuego, si bien varias personas presentes en la zona lo han impedido echándole agua por encima, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Los manifestantes han mantenido sus protestas pese a la salida del poder de Buteflika para exigir que también abandonen la política destacadas figuras de la cúpula, entre ellas el presidente interino, Abdelkader Bensalá, y el primer ministro, Nurredín Bedui.

La movilización, que se ha mantenido por vigésimo primer viernes consecutivo, ha sido la primera desde el fin el 9 de mayo del mandato interino de Bensalá, quien ha convocado un diálogo de cara a la convocatoria de presidenciales.

Las manifestaciones se han celebrado además después de la elección de Slimane Chenine --un diputado islamista-- como nuevo presidente del Parlamento, tras contar con el apoyo del gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) y de la Reagrupación Nacional para la Democracia (RND), el segundo partido con más representación en el organismo.

Chenine es el presidente del grupo parlamentario Ennahda-Adala-Bina. La votación tuvo lugar a raíz de la dimisión el 2 de julio del hasta entonces presidente del organismo, Moad Buchareb, quien adoptó la decisión tras perder el apoyo de nueve grupos parlamentarios, entre ellos el FLN y la RND.

La elección de Chenine llegó además en el primer día después de que expirara el mandato de Bensalá, quien asumió el cargo el 9 de abril tras la salida del poder de Buteflika, en medio de las manifestaciones contra su intención de presentarse a un quinto mandato.

El hasta entonces presidente del Senado asumió el cargo durante un periodo de 90 días, tal y como establece la Constitución. El Consejo Constitucional, que anuló las elecciones del 4 de julio, publicó una "autorización" para que Bensalá siga en el cargo hasta la celebración de los comicios.

Asimismo, el jefe del Ejército, Gaid Salá, respaldó el miércoles a Bensalá y expresó su apoyo a su postura "razonabel" para "alejar al país de la crisis actual".

"Respaldamos el contenido de su mensaje y consideramos que esta postura es uno de los mayores pasos en el camino hacia una solución apropiada a la crisis", argumentó el también viceministro de Defensa del país.

Así, señaló que las próximas elecciones presidenciales "será la primera herramienta constitucional y legal" que permitirá al país avanzar hacia "el Estado de Derecho, el desarrollo económico, la prosperidad, la cohesión social, la seguridad y la estabilidad".

Contador

Para leer más