MAIDUGURI (NIGERIA), 4 Sep. (Reuters/EP) -
Cientos de civiles han huido de la ciudad de Maiduguri, capital de la región de Borno, en el noreste del país, ante el avance y el incremento de los ataques de los milicianos islamistas de Boko Haram que intentan capturar la ciudad para establecer un califato independiente en el noreste de Nigeria, según residentes locales.
Los milicianos del Boko Haram, bien equipados y fuertemente armados, se están haciendo con el control de la mayoría de los pueblos y territorios del estado de Borno con el objetivo de rodear la ciudad y asaltarla.
El miedo entre la población de la capital ha crecido tras la batalla librada en la ciudad de Bama, a unos 70 kilómetros de Maiduguri, entre el Ejército y los milicianos. Los residentes de Bama se vieron obligados a huir hacia la capital regional para poder resguardarse de los combates que dejaron al menos 70 muertos en una localidad que a día de hoy aún no se sabe quién la controla.
Lo que si es seguro es que Boko Haram ocupó este martes el pequeño pueblo de Bara, al suroeste de Maiduguri.
"Están creando un territorio para ellos (...) han visto lo que está haciendo el Estado Islámico en Irak y Siria y quieren imitarlo", ha asegurado un activista por los Derechos Humanos en Maiduguri, Musa Sumail.
Los civiles se agolpan en las estaciones de autobús para poder coger un transporte que les lleve hasta la ciudad de Damaturu, en el vecino estado de Yobe, pues es la única vía de salida segura en toda la zona. Los vehículos llenos de personas y bienes se amontonan en la carretera que une ambas ciudades.
"Me marcho porque la gente dice que Boko Haram atacará en cualquier momento y es algo posible", ha explicado Saka Lawal, un mecánico que se marcha de la ciudad con su mujer y sus hijos.
El Gobierno del presidente Goodluck Jonathan y las Fuerzas Armadas estatales han sido muy criticados por su aparente incapacidad para parar a Boko Haram que lleva ya cinco años actuando en la zona pobre del norte de Nigeria.
PREOCUPACIÓN EN ESTADOS UNIDOS
Nigeria es uno de los aliados más importantes que tiene Estados Unidos en África y el país norteamericano ha expresado este jueves su preocupación por el avance de los terroristas islamistas en la economía más grande de África.
"Estamos muy preocupados por la aparente captura de Bama y las perspectivas de un ataque sobre Maiduguri, pues tendría un gran impacto sobre la población civil", ha asegurado el Asistente de la Secretaria de Estado para Asuntos en África, Linda Thomas-Greenfield, en una reunión bilateral celebrada hoy en Abuya.
El grupo islamista de origen suní, cuyo nombre significa "la educación occidental está prohibida", ha matado a cientos de personas desde que apareciera en 2009 con el objetivo de crear un Estado Islámico en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Israel han proporcionado entrenamiento y ayuda en Inteligencia a las fuerzas estatales nigerianas pero esta cooperación se ha visto obstaculizada por las persistentes denuncias de violaciones de los Derechos Humanos formuladas contra los militares. Grupos de activistas han acusado a los militares de ejecutar y torturar a sospechosos, y asesinar a civiles, algo que el Ejército niega.