Actualizado 04/11/2011 15:55:19 +00:00 CET

Cientos de turistas están atrapados junto al monte Everest en Nepal

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cientos de turistas están atrapados en el distrito nepalí de Solujumbu, junto al monte Everest, porque desde el martes pasado están cancelados los vuelos en el Aeropuerto de Lukla a causa de las desfavorables condiciones meteorológicas.

Según fuentes locales citadas este jueves por la noche por el diario 'The Himalayan Times', en el aeropuerto hay unos 1.500 turistas extranjeros y en Lukla y sus proximidades hay hasta 500 guías.

El director de la Oficina de Aviación Civil de Lukla, Utsavraj Jarel, dijo que en el aeropuerto, que durante la temporada turística suele recibir más de 60 vuelos al día, no había aterrizado ni despegado ningún avión desde el martes. "La visibilidad es nula y no sabemos cuándo van a mejorar las condiciones meteorológicas", añadió.

Las autoridades del aeropuerto indicaron que sólo para volar a Katmandú con la compañía Tara Air había 940 pasajeros esperando y que cada día llegan al aeródromo 400 turistas más.

Toya Shrestha, habitante de Lukla, explicó que aunque los hoteles y tiendas de la ciudad tienen grandes reservas de arroz, se están quedando sin carne y verdura, ya que la mayoría de los alimentos llegan a la zona por aire desde Katmandú.

Ngimdorjee Sherpa, un empresario del sector turístico, acusó al Gobierno de Nepal de no tomarse en serio la situación. "Debe hacer algo, utilizar helicópteros del Ejército para llevar a los turistas atrapados a Katmandú", dijo.

Por otro lado, el periódico ha informado de que una mujer nepalí enferma que estaba desde el martes en el Aeropuerto de Kolti, en el distrito de Bajura, esperando un vuelo ha fallecido. La Corporación de Aerolíneas de Nepal, la única compañía que vuela a Kolti, mantiene sus aviones en tierra desde el martes debido al mal tiempo.