Cierran los colegios electorales en Kenia tras una jornada marcada por la violencia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 21:51

NAIROBI/MOMBASA (KENIA), 4 (Reuters/EP)

Los colegios electorales han cerrado en Kenia tras una jornada de votación que ha transcurrido en calma en la mayor parte del país pero que no ha estado exenta de incidentes, especialmente en la Provincia Costera, donde al menos 15 personas --incluidos nueve miembros de las fuerzas de seguridad-- han perdido la vida en varios ataques.

Las elecciones han arrancado oficialmente a las 6.00 horas (4.00 horas en España) y, de forma general, los centros de votación han cerrado sus puertas a las 17.00 horas (15.00 horas en España). Muchos colegios, sin embargo, han tenido que ampliar el horario por las largas colas de gente que aún esperaba para ejercer su derecho de sufragio, en unos comicios en los que, además del presidente, también se elegían la Asamblea Nacional, el Senado, los gobernadores y las asambleas regionales.

Unos 14,3 millones de personas estaban llamadas a las urnas y, a falta de datos oficiales, las autoridades locales ya han asegurado que la participación ha sido alta. La Comisión Electoral tiene ahora siete días para anunciar el resultado, aunque si se cumplen los sondeos, habrá segunda vuelta entre el jefe de Gobierno, Raila Odinga, y el viceprimer ministro, Uhuru Kenyatta.

Para ser elegido, cualquiera de los candidatos debe obtener más del 50 por ciento de los votos y al menos el 25 por ciento en la mitad de los condados en los que está dividido Kenia. Si ninguno supera la mayoría, el 11 de abril habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Se trata de los primeros comicios desde los celebrados en diciembre de 2007, que derivaron en una oleada de violencia por la que murieron más de 1.100 personas y se produjeron 600.000 desplazados internos.

VIOLENCIA

Al menos 15 personas --nueve miembros de las fuerzas de seguridad y seis delincuentes-- han muerto entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes en la región costera de Kenia con motivo del inicio de las elecciones, según fuentes policiales.

Por una parte, al menos cinco personas han muerto después de una emboscada tendida hacia la una de la madrugada (once de la noche en España) por un grupo de jóvenes armados con 'pangas' (machetes) en la ciudad de Kilifi, en la Provincia Costera.

Por otra, fuentes policiales han informado de la muerte de cuatro agentes supuestamente a manos de un centenar de miembros del grupo separatista Consejo Republicano de Mombasa (CRM) en la localidad de Changamwe, hacia las dos de la madrugada (medianoche en España).

Sin embargo, esta organización, que había amenazado con sabotear el proceso con el lema de "Costera no es Kenia", ha salido al paso de las acusaciones. "No somos responsables de ningún ataque en ninguna parte de la región", ha declarado a Reuters el portavoz del CRM, Mohamed Rashid Mraja, quien ha precisado que su organización persigue sus objetivos de cambio únicamente por métodos pacíficos.

Ya este lunes por la noche, un colegio electoral de la localidad de Garissa, fronteriza con Somalia, ha sido escenario de un supuesto ataque con granada que, según el responsable del condado Mohamed Maalim "no ha causado heridos". La granada "estalló fuera del centro", en el que ya apenas quedaban personas esperando para depositar su voto, ha dicho Maalim, en declaraciones a Reuters.

El grupo armado islamista somalí Al Shabaab, vinculado a la red Al Qaeda, ha instado a los musulmanes a boicotear las elecciones y a emprender "la 'yihad'" (guerra santa) contra el Ejército keniano, que mantiene un contingente de tropas en Somalia desde finales de 2011 para combatir a los rebeldes.

En una declaración citada este lunes por el centro de estudios norteamericano sobre webs islamistas SITE, Al Shabaab se ha dirigido a los musulmanes kenianos --que constituyen el once por ciento de la población-- para advertirles de que el Gobierno de Nairobi los trata como extranjeros y ciudadanos de segunda clase.

"Vuestras regiones son las menos desarrolladas y con menos infraestructuras de Kenia", se lee en la declaración. "Habéis sido engañados por las falsas promesas de los candidatos presidenciales y por las mismas promesas vacías que se repiten en todas las campañas electorales", prosigue.

"Lo que os corresponde ahora es boicotear las elecciones kenianas y emprender la 'yihad' contra el Ejército keniano a fin de que no pueda permitirse a la vez una invasión fuera de sus fronteras y un conflicto interno en casa", advierte Al Shabaab.

LA SOMBRA DEL TPI

El presidente saliente, Mwai Kibaki, ha instado a sus conciudadanos a participar en estas elecciones de forma pacífica y a los candidatos a aceptar el veredicto de las urnas.

El gran rival del primer ministro, Raila Odinga, en estos comicios, el viceprimer ministro, Uhuru Kenyatta, y su candidato a la Vicepresidencia, William Ruto, están acusados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de orquestar los enfrentamientos étnicos. Rutto, imputado por crímenes contra la Humanidad, ha declarado que, pase lo que pase en esta votación, cooperarán con el TPI con la intención de "limpiar" sus nombres.

El jefe de la misión de observación de la UE, Alojz Peterle, ha calificado de "mayoritariamente en calma" la "atmósfera" de esta jornada electoral. El ex primer ministro esloveno ha explicado, desde un centro de votación de Nairobi, que la mayoría de los ciudadanos esperan "pacífica y pacientemente".

"Esperamos que este ambiente dure hasta el final del procedimiento, aunque tarde más tiempo del previsto inicialmente", ha advertido, en previsión de que el proceso pueda no concluir conforme al calendario fijado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado