Publicado 12/12/2015 15:04CET

Cinco años de cárcel para dos policías egipcios que torturaron y mataron a un abogado

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal de El Cairo ha condenado a dos policías a cinco años de prisión cada uno por la muerte bajo custodia del abogado Karim Hamdi durante un interrogatorio en febrero de 2015. Hamdi fue torturado en una comisaría del barrio cairota de Matariya. Cabe recurso contra este fallo.

En concreto, la pena supone cinco años de trabajos forzados por golpear hasta la muerte a Hamdi para intentar que confesara un delito, informa el diario estatal egipcio 'Al Ahram' en su edición digital.

Los policías estaban interrogando a Hamdi por presunta posesión ilegal de armas, por su implicación en actos violentos contra el Gobierno y por su presunta pertenencia al grupo islamista ilegal Hermanos Musulmanes. El informe forense recoge fracturas en las costillas y hemorragia cerebral.

"Este veredicto es una condena de las torturas en comisaría y confirma que la víctima fue torturada y asesinada por dos policías", ha destacado el abogado de la familia de Hamdi, Mohamed Othman, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. "El veredicto es un mensaje para todos los que están en el poder y que desprecian la dignidad de la gente", ha añadido.

Matariya es un barrio obrero del noreste de El Cairo y en él son frecuentes las manifestaciones contra el golpe de Estado de julio de 2013 en el que fue derrocado el presidente Mohamed Mursi, el primero elegido democráticamente de la historia de Egipto y afín a Hermanos Musulmanes.