Cinco curiosidades sobre la Torre Eiffel cuando cumple 130 años

Construcción de la Torre Eiffel
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 31 marzo 2019 18:45

MADRID, 31 Mar. (EDIZIONES) -

La Torre Eiffel está de cumpleaños ya se celebran 130 años desde la inauguración de este monumento que con el tiempo se ha convertido en uno de los principales símbolos de París.

La estructura comenzó a levantarse en 1887. Participaron 250 obreros en su construcción, se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese mismo año.

Te contamos cinco anécdotas sobre este famoso monumento que quizás no sabías:

EL EDIFICIO MÁS ALTO POR 41 AÑOS

Fue la estructura más alta construida por un hombre durante 41 años. En 1930 el edificio Chrysler le arrebató el título al convertirse en la estructura construida por el hombre más alta del mundo.

Aquí puedes ver una recreación de la construcción de la torre:

ES UNO DE LOS MONUMENTOS MÁS VISITADOS

También es uno de los monumentos más visitados del mundo, según su página oficial. De media 7 millones de personas visitan el monumento cada año y casi 250 millones lo han hecho desde que se abrió.

El nombre de la torre se debe al dueño de la empresa que se encargó del proyecto, el ingeniero y especialista en estructuras metálica Gustave Eiffel, que ya era conocido por haber sido autor del diseño de varios puentes para la red francesa de ferrocarriles.

Inicialmente, estaba previsto que la torre se levantara en doce meses de trabajo, pero hizo falta el doble de tiempo. La construcción se prolongó desde el 28 de enero de 1887 hasta marzo de 1889.

SE REALIZÓ PARA CONMEMORAR LA REVOLUCIÓN

La torre se inauguró dentro de la Exposición Universal de 1889 de París, que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa.

Este vídeo muestra imágenes de la Exposición Universal de 1900, que también se celebró en París.

LA TORRE NO IBA A SER PERMANENTE

A pesar de que actualmente es uno de los símbolos de su ciudad más preciados por los parisinos, no siempre fue así. De hecho, su construcción levantó críticas entre parte del público, que lo veían como algo 'feo' y 'demasiado grande', de acuerdo a las crónicas de la época.

La intención inicial era desmontar la torre después de la exposición. Sin embargo, el éxito que tuvo el monumento entre el público de la feria y la pericia de su inventor en los años siguientes para reciclar la torre como enclave en el que desarrollar experimentos científicos salvó a la estructura de ser desmontada.

SE PUEDEN PUBLICAR FOTOS SUYAS DE DÍA, NO DE NOCHE

Las leyes de propiedad intelectual de los países de la Unión Europea (UE) prohíben la difusión de fotos de edificios públicos. "Si tomas una fotografía del Atomium y la pones en Facebook, cometes una infracción de los derechos de autor", asegura el especialista europeo Dimitar Dimitrov en una entrevista concedida al periódico digital EU Observer.

La Torre Eiffel es uno de los monumentos afectados. De esta obra se pueden difundir fotos de día, pero no de noche. Esto es porque los derechos de autor de la construcción ya no están vigentes, pero sus diferentes iluminaciones sí que están sujetas a derechos de autor y derechos de marca.

Estos derechos pertenecen a la Société de Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), a quien hay que pedir permiso previamente.