MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cinco organizaciones de defensa de los Derechos Humanos egipcias han anunciado este miércoles su intención de demandar a varios altos cargos, incluido el ministro del Interior, por la represión, durante los últimos cinco días, de las protestas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero.
Según el último balance oficial publicado hoy por el Ministerio de Sanidad, ya son 35 los fallecidos, de los cuales 31 han muerto en El Cairo, donde se han producido los peores enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, dos en Alejandría, uno en Ismailiya y otro en Marsa Matruh, informa el diario 'Al Masry al Youm' en su edición electrónica.
En un comunicado conjunto, las cinco ONG han expresado su intención de denunciar al general Hamdy Badeen, jefe de la Policía Militar; al general Hassan al Roweiny, comandante del distrito militar central; y al ministro del Interior, Mansour al Essawy, entre otros responsables de seguridad, por los muertos y heridos en las protestas.
Los firmantes afirman que la actuación de la Policía y el Ejército en los últimos cuatro días equivale a "delitos penales" que, según ellos, han dejado 40 muertos y 2.000 heridos, recoge el citado diario. En este sentido, advierten de que si el sistema judicial egipcio no lleva a los responsables ante la justicia, serán juzgados por tribunales internacionales.
Además, para refutar las afirmaciones del Ejército de que no se ha enfrentado con los manifestantes, las ONG han comenzado a recabar pruebas del uso excesivo de la fuerza por parte de los soldados con la intención de provocar muertos o heridos desde que comenzaron los incidentes.
La declaración la firman la Iniciativa Egipcia para los Derechos Humanos, el Centro de Derecho Hisham Mubarak, la Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos, el Instituto para Estudios de los Derechos Humanos de El Cairo y el Centro Al Nadeem para la Rehabilitación de las Víctimas de la Violencia.
Entretanto, las Fuerzas de Seguridad Central se han retirado de la calle Mohamed Mahmoud, en el centro de El Cairo, donde se han producido en los últimos días constantes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, según el diario 'Al Ahram'.
Los manifestantes afirman que la marcha de la Policía se produce después de que se haya acordado una tregua entre varias figuras independientes y el Ministerio del Interior. Según un reportero de este diario, en la zona sigue oliendo a los gases lacrimógenos empleados por las fuerzas del orden.
Por su parte, el Consejo Supremo del Ejército ha rechazado, en un comunicado publicado en su perfil de Facebook, "los rumores de que las Fuerzas Armadas están empleando gases lacrimógenos contra los manifestantes". En este sentido, el Ejército asegura que no se han empleado gases contra los manifestantes "en El Cairo o Alejandría o ningún otro lugar" del país.