El CIR avisa que más de 500.000 afganos expulsados de Pakistán se enfrentan a una grave crisis humanitaria

Archivo - Expulsados afganos de Pakistan vuelven a su país a través de Peshawar
Archivo - Expulsados afganos de Pakistan vuelven a su país a través de Peshawar - Europa Press/Contacto/Umar Qayyum - Archivo
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 14:24

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG del Comité Internacional para el Rescate (CIR) ha avisado de que más de medio millón de afganos expulsados por la fuerza de Pakistán desde el pasado 15 de septiembre se enfrentan a una auténtica crisis humanitaria en los próximos meses, y que podría caer en el olvido ante la falta de una operación internacional para proteger a esta población.

La decisión de Pakistán tiene lugar en un momento en que las necesidades de la población afgana se están disparando por el aislamiento internacional del régimen talibán desde su retorno al poder.

El país, recuerda el Comité, acoge ahora mismo a más de seis millones de desplazados internos y su sistema sanitario está al límite.

A ello hay que añadir la orden de expulsión de Pakistán, una decisión muy criticada por las organizaciones de ayuda internacionales y que el Gobierno paquistaní justifica como una medida para evitar ataques terroristas en su territorio, después de meses de tensiones con los gobernantes talibán de Afganistán en torno a ataques transfronterizos que Islamabad atribuyó a militantes islamistas que operaban desde el lado afgano.

"El mundo no puede permitirse el lujo de perder la atención sobre Afganistán, que todavía se está recuperando de décadas de conflicto, crisis económica, sequía continua y recientes terremotos devastadores", avisa el CIR.

Para el comité, el país "sigue siendo una mezcla tóxica de pobreza y las consecuencias de décadas de conflicto armado han dado forma a su historia reciente como nación".

"En un momento en que la financiación para Afganistán está disminuyendo, necesitamos urgentemente que la comunidad internacional intensifique su apoyo para que organizaciones humanitarias como el CIR puedan seguir brindando refugio, alimentos y atención médica a estas comunidades vulnerables tanto en Afganistán como en Pakistán", concluye el organismo.

Contador

Leer más acerca de: