Circula en Egipto una solicitud para pedir que la Constitución se base en la 'sharia'

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 9:45

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos convocantes de la manifestación islamista de este viernes en la plaza cairota de Tahrir, a la que han acudido miles de personas, han circulado una petición entre los presentes para solicitar que toda la legislación del país está basada en la 'sharia' o ley islámica, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

"Yo, el firmante, considero que se ha de agregar una frase al artículo 2 de la Constitución para establecer que la 'sharia' sea la base de la Carta Magna y que ningún artículo ha de entrar en conflicto con la misma", se puede leer en la petición.

La redacción de la nueva Constitución se está viendo obstaculizada a causa de los conflictos surgidos entre los liberales y los islamistas por la aplicación de la ley islámica. Muchos de los artículos propuestos en relación con este ley son rechazados por fuerzas liberales y grupos de Derechos Humanos.

Los convocantes de la protesta de este viernes han demandando que se reemplace la palabra 'principio' por 'disposición' en el artículo 2 del borrador de la Constitución, que ya establece que los principios de la 'sharia' son la fuente principal de la legislación.

Entre los presentes han estado el jeque salafista Abu Yahia, acusado de quemar una Biblia, y el jeque salafista Hazem Salá Abu Ismail, que se presentó como candidato a las elecciones presidenciales. La protesta se ha saldado sin incidentes de consideración, a pesar de que se han registrado varias peleas entre los participantes y miembros de las juventudes revolucionarias.

En el momento de más afluencia, tres marchas compuestas por miles de personas llegadas desde las mezquitas Al Tawhid, ubicada en Ramses; Estiqama, situada en Giza; y Mustafá Mahmud, emplazada en Mohandissen; han llegado a Tahrir, uniéndose a las miles de personas que ya se concentraban en el lugar. No se han publicado datos de asistencia por parte del Gobierno ni de los convocantes.

Los manifestantes han coreado varios eslóganes durante la protesta, entre ellos 'Llega el Islam bajo las normas del Corán', 'No hay más Dios que Alá, quiero la ley de Dios', 'Egipto es islámico, a pesar de los seculares' y 'Oh, medios mentirosos, la ley de Dios no es terrorismo'. Asimismo, han centrado parte de sus críticas en el fiscal general, Abdel Meguid Mahmud, por no ser lo suficientemente estricto.

Mahmud ha sido fuente de controversia en los últimos meses después de que Hermanos Musulmanes solicitara su renuncia tras la liberación de varios altos cargos del Gobierno del expresidente Hosni Mubarak acusados de la muerte de manifestantes durante la revolución popular de 2011. El fiscal general fue nombrado en el cargo en 2006 por Mubarak, por lo que es considerado como parte del antiguo régimen por los revolucionarios.

Contenido patrocinado