La ciudad de Cúcuta se llena de ayuda humanitaria para Venezuela sin saber aún cómo atravesar la frontera

A fuel tank and a container are seen blocking the vehicular passage on the Venez
REUTERS / MARCO BELLO
Publicado 17/02/2019 3:09:18CET

CÚCUTA (COLOMBIA), 17 Feb. (Reuters/EP) -

Ya ha llegado el tercero de los aviones militares de carga estadounidenses con ayuda humanitaria para los venezolanos a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde se acopian los alimentos y medicamentos en medio de la incertidumbre sobre cómo y dónde se distribuirá los recursos.

La carga de las aeronaves --que llegaron provenientes de una base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Florida-- ha sido desembarcada y posteriormente trasladada en seis tractocamiones hasta el centro de acopio, situado en el puente binacional de Tienditas, precisó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Un funcionario estadounidense ha asegurado a Reuters que la ayuda asciende a más de 200 toneladas, aunque un representante de la embajada de Estados Unidos ha afirmado que no tenían un cálculo oficial.

El envío es el segundo a gran escala de Estados Unidos destinado a los venezolanos, muchos con escaso acceso a alimentos y medicamentos, desde que el líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente 'encargado', desafiando al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Guaidó, que ha utilizado como argumento varios artículos de la Constitución, así como que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa, ha garantizado que la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero.

Pero aún no está claro si Maduro permitirá el ingreso de los suministros a territorio venezolano, tras negar que la nación petrolera esté en crisis y después de que calificó la ayuda humanitaria como un espectáculo orquestado por Estados Unidos.

Las autoridades colombianas, que se refieren a Maduro como un dictador, han dicho repetidamente que la ayuda no se distribuirá dentro de su territorio.

VIENE MÁS AYUDA

"Este no es el primer envío que llega de parte de Estados Unidos, pero tampoco es el último", ha afirmado ante periodistas Mark Green, director general de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desde Cúcuta.

De manera paralela, Guaidó reiteró en un acto con voluntarios en Caracas que la ayuda entrará a Venezuela el 23 de febrero, pero declinó detallar el mecanismo que usarán para distribuir los recursos y explicó que se darán indicaciones por medios digitales.

"Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que ingrese esa ayuda", afirmó al comentar que ya suman más de 600.000 voluntarios para recibir la asistencia humanitaria. Además anunció que organizarán concentraciones a lo largo del país ese día para presionar al gobierno.

"Estamos a siete días para que esto sea una realidad, vamos a contar con el acompañamiento de la gente, con cientos de miles, con millones de venezolanos que ha convocado nuestro presidente Juan Guaidó, que les pedimos que vayan a la frontera ese día vestidos de blanco en señal de paz", ha dicho Lester Toledo, representante de Guaidó, en una conferencia de prensa.

Varios países occidentales y muchos de los vecinos de Venezuela han reconocido a Guaidó como el presidente legítimo, mientras que Maduro conserva el respaldo de Rusia y China, así como el control de las instituciones estatales, incluidos los militares.

El primer envío de ayuda, que incluye alimentos básicos y suministros médicos, llegó el 8 de febrero y está almacenado en una bodega en Cúcuta a escasos metros de la frontera.

Dos puentes en las afueras de Cúcuta que marcan el límite entre los dos países abrieron con normalidad el sábado para el cruce de peatones, mientras el puente de Tienditas, que no se ha inaugurado, permanece bloqueado de lado venezolano por contenedores atravesados en la vía.

El multimillonario británico Richard Branson está organizando un concierto con varios artistas el 22 de febrero para recaudar fondos para más ayuda.

Para leer más