La ciudad mexicana de Nuevo Laredo recibe al primer grupo de migrantes que piden asilo en EEUU

Publicado 10/07/2019 1:31:36CET
Frontera de EEUU y México
Frontera de EEUU y MéxicoTWITTER - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jul. (Reuters/EP) -

La ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, una de las más violentas de México, ha recibido este martes al primer grupo de migrantes extranjeros solicitantes de asilo en Estados Unidos como parte de un programa que comenzó en enero, según han informado fuentes cercanas al asunto a la agencia de noticias Reuters.

Diez personas --un grupo que incluye a centroamericanos, venezolanos y cubanos-- ha llegado esta mañana por el puente fronterizo de Nuevo Laredo, en el estado Tamaulipas, tal y como ha explicado una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM).

México aceptó en junio ampliar los puntos para recibir migrantes en el marco del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), tras las amenazas del presidente, Donald Trump, de que impondría aranceles a todas las importaciones si el país no ayudaba a frenar la migración indocumentada.

El ingreso del grupo se dio pese a que Tamaulipas rechazó la semana pasada convertirse en uno de estos puntos debido al peligro que supone la zona para los migrantes y la falta de recursos para atenderlos.

"Abrir esa frontera a migrantes los pone en un mayor riesgo por el precedente que se tiene de múltiples secuestros y masacres de migrantes por grupos delictivos", ha aseverado Óscar Hernández, experto en temas migratorios del Colegio de la Frontera Norte

Hasta el lunes, México recibía a migrantes en tres ciudades fronterizas, dos en el estado de Baja California y otra en Chihuahua.

Pese a que el Gobierno ha criticado la medida, Estados Unidos ha devuelto al país 18,503 centroamericanos bajo el programa. "No existe ningún plan de acción ni por parte del Gobierno federal, ni estatal, para brindar la atención necesaria que se ha prometido a esta gente", ha alertado Julio López, director de la Casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo.

Contador

Para leer más