Clima.- El huracán se debilita a categoría 1 y las autoridades mexicanas no tienen constancia de víctimas mortales

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 3:01

MAJAHUAL, (MÉXICO), 22 Ago. (EP/AP) -

El huracán 'Dean' se debilitó hasta la categoría 1 a su paso por la Bahía de Campeche (sur del Golfo de México), tras golpear la península de Yucatán, derribar árboles, cables de alta tensión y algunas viviendas.

El presidente de México, Felipe Calderón, indicó que no se ha informado de que haya habido víctimas mortales en el país por un huracán que ya dejó un balance de 13 muertos a su paso por islas caribeñas. Sin embargo, los efectos de 'Dean' provocó en México fuertes lluvias que afectaron a las comunicaciones y las vías, por lo que era difícil determinar cuál había sido la suerte de comunidades mayas aisladas en la selva.

Una ciudadana canadiense que vive en Majahual --a 145 kilómetros al noroeste de Chetumal--, Catharine Morales, de 30 años de edad, aseguró que el huracán 'Dean' hizo que pareciera que las paredes "iban a explotar" y que pasaron horas de "terror". Las ventanas y parte del tejado de la casa de Morales fueron arrancadas por la tormenta, con vientos de 265 kilómetros por hora y ráfagas de 325 km/h.

Sin embargo, 'Dean' se debilitó hasta la categoría 1 a medida que el ojo del huracán se aproximaba a la Bahía de Campeche, que abarca un centenar de plataformas petroleras y tres grandes puertos exportadores de petróleo. Aún así, los expertos creen probable que se intensifique sobre el agua antes de tocar tierra nuevamente el próximo miércoles cerca de Laguna Verde, la única planta nuclear del país.

"Con frecuencia vemos que una tormenta se debilita y las personas bajan la guardia completamente. Pero no hay que hacer eso", advirtió Jamie Rhome, especialista en huracanes. "Tal vez esta tormenta no vuelva a adquirir la categoría 5, pero seguirá siendo poderosa", añadió.