Actualizado 08/12/2012 13:59 CET

Clinton comparecerá ante el Congreso de EEUU para explicar el ataque en Bengazi

Hillary Clinton
REUTERS

WASHINGTON, 8 Dic. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, prestará declaración sobre un informe del ataque letal contra la misión diplomática de Estados Unidos en Bengazi, Libia, que será publicado la semana que viene.

"Acaban de confirmarme que la secretaria de estado comparecerá ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en una declaración abierta al público, para discutir las conclusiones y las recomendaciones del informe", declaró la presidenta del comité, Ileana Ileana Ros-Lehtinen.

El ataque, perpetrado el pasado mes de septiembre, se cobró las vidas del embajador Christopher Stevens y de otros tres estadounidenses, y provocó numerosas dudas sobre calidad de la seguridad en sedes diplomáticas en entornos de tensión.

Los republicanos han criticado a la Casa Blanca por dar, a su juicio, explicaciones confusas durante los primeros días tras el ataque, y después por eliminar cualquier referencia a Al Qaeda de los comentarios de la embajadora de EEUU en la ONU, Susan Rice.

El equipo de investigación, que lidera el veterano diplomático Thomas Pickering evaluará si se prestó la atención suficiente a los peligros que rodeaban a la misión en Bengazi, y la forma en la que la Casa Blanca respondió a las peticiones de diplomáticos estadounidenses en Libia para asegurar su bienestar.

El comité no ha dado una fecha para la comparecencia de Clinton pero espera que tendrá lugar "poco después" de que se publique el informe.