CHARLES MOSTOLLER/REUTERS
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ex secretaria de Estado y precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton ha condenado este jueves el ataque terrorista en la ciudad francesa de Niza, donde 80 personas han muerto en un atropello masivo, recalcando su solidaridad con el país europeo.
"Una vez más, parece que los terroristas han golpeado a uno de nuestros aliados más cercanos en Europa, atacando a familias que celebraban la historia y la cultura de su país en el Día de la Bastilla", ha dicho en su comunicado.
"Cada estadounidense permanece con firme solidaridad junto al pueblo de Francia, y decimos con una sola voz: No seremos intimidados", ha manifestado, recalcando que "nunca se permitirá a los terroristas minar los valores de igualdad y democracia que marcan nuestro estilo de vida".
Clinton ha señalado además que "este ataque cobarde sólo fortalece el compromiso para la alianza para derrotar al terrorismo en todo el mundo". "Nuestros pensamientos y rezos están con las familias de los muertos y heridos, y con todos nuestros amigos de Francia", ha remachado.
Alrededor de las 23.20 un camión ha arrollado a las personas congregadas en el Paseo de los Ingleses de Niza a la altura de la plaza de Masséna, donde esperaban ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.
El presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azur, Christian Estrosi, ha revelado en declaraciones a BFMTV que el camión "estaba cargado de armas".
El conductor del camión ha fallecido por disparos de la Policía. "Ha sido neutralizado", ha confirmado el portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henry Brandet, al tiempo que ha subrayado que la investigación en curso determinará si se trata de una sola persona o hay más involucradas.
La Policía Nacional ha informado a través de su cuenta oficial en Twitter de que hay un operativo "en marcha" y la Gendarmería ha recomendado a los habitantes de Niza que se mantengan alejados del centro de la ciudad.
Por su parte, el Ministerio de Interior francés ha anunciado la puesta en marcha del plan ORSEC, el sistema de gestión de crisis para garantizar la seguridad de los civiles.
El presidente del país, François Hollande, ha extendido tres meses más el estado de emergencia, declarado tras los atentados de noviembre en París, indicando que "no se puede negar el carácter terrorista" del atropello.