C.Marfil.- Los habitantes de la localidad donde estaban desplegados los soldados marroquíes de la ONU rechazan su marcha

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 14:32

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de Brobo, la localidad a 25 kilómetros al este de Bouaké, en el centro de Costa de Marfil, donde está desplegado el contingente de soldados marroquíes que forma parte de la Misión de la ONU en esta país (ONUCI), se manifestaron ayer y rechazaron en una declaración su marcha, tras ser acusados de abusos sexuales.

Según recoge la agencia panafricana APA, en su declaración, los habitantes de esta localidad consideran que la actuación de las tropas marroquíes es "irreprochable". "En lo que respecta a la población de Brobo, nosotros los jóvenes, encarnando la consciencia de todos nuestros padres y habitantes que viven en nuestra localidad, estimamos que el trabajo del contingente marroquí es irreprochable", afirma la petición firmada por los habitantes y remitida al comandante de las fuerzas de la ONU en el país.

Es más, añaden, "todos los contingentes que han pasado por aquí no han hecho sino participar en la armonía y el equilibrio social". Según los habitantes de Brobo, las tropas marroquíes han detenido a los asaltantes de caminos que les tenían atemorizados. "Por eso nos alzamos contra cualquier partida de los marroquíes de Brobo", añaden

Según un responsable del grupo de autodefensa de Brobo, Antoine Assouman Kouassi, "se trata de montajes". "Los marroquíes no han abusado nunca, que nosotros sepamos, de niñas", afirmó, subrayando que "si hubiera ocurrido ya les habríamos echado de nuestra localidad".

El pasado 21 de julio, la ONUCI anunció en un comunicado la suspensión de las actividades de un contingente marroquí con base en Bouaké, feudo de la antigua rebelión marfileña de las Fuerzas Nuevas, por "necesidad de investigación interna sobre casos de explotación y abusos sexuales".

Marruecos tiene desplegados desde diciembre de 2006 a 732 hombres en el marco de la ONUCI, que cuenta con un total de 8.000 soldados. Tras Bangladesh, Marruecos es el segundo país con más efectivos en esta misión de la ONU.