C.Marfil.-ONU alerta de que los crímenes sexuales contra niños se producen con "alarmante frecuencia" en Costa de Marfil

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 5:50

ABIDJAN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó a las autoridades de Costa de Marfil a aumentar los esfuerzos por la protección de los menores cuyo bienestar se ve amenazado por el conflicto, informó ayer la agencia de noticias de Naciones Unidas 'Irin'.

Un informe publicado por el organismo internacional el pasado 30 de agosto ya advertía de las carencias sufridas por los menores, justo antes de que un enviado especial de la ONU para la infancia en conflictos armados viajara a Costa de Marfil entre el 4 y 7 de septiembre. Por ello, Naciones Unidas urgió a los actores políticos a conceder mayor atención a las necesidades de los niños.

"Muchos niños pierden la vida como resultado del agudo deterioro de los servicios de salud en la mayor parte del país. En última instancia la solución oportuna del conflicto es crítica para asegurar el bienestar de los niños (en Costa de Marfil)", apuntó Ban en el informe.

Según el informe, si bien los casos de violación de niños --especialmente niñas-- es menor que durante los enfrentamientos en 2002 y 2004, aún suceden con "alarmante frecuencia". Entre octubre de 2006 y septiembre de 2007 se ha registrado un aumento de violaciones de niños.

"Permanezco profundamente preocupado por la cultura general de impunidad por las violaciones de niños", denunció Ban, quien añadió que son necesarios "mejores compromisos y esfuerzos" para reconducir la impunidad por estos crímenes.

Además, el informe recoge un descenso en el número de muertes infantiles relacionadas con el conflicto, pero los niños siguen muriendo como "una consecuencia directa del entorno de alta inseguridad y de la caída de la ley y orden, y de las instituciones".

Contenido patrocinado