La CNFORS, dispuesta a negociar con cualquier miembro del Gobierno que no esté implicado en la represión

Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 12:36


AMÁN, 15 Feb. (Reuters/EP) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) está dispuesta a negociar la salida de la Presidencia de Bashar al Assad con cualquier miembro del Gobierno que no haya participado en la represión, según ha informado este viernes a Reuters uno de los miembros de la CNFORS.

Los 12 miembros del Politburó de la CNFORS se han reunido a última hora del jueves en El Cairo para analizar la propuesta de diálogo formulada el pasado mes de enero por su líder, Moaz al Jatib, que cogió por sorpresa al resto del grupo opositor.

Al Jatib ha propuesto reunirse con el Gobierno en las "zonas libres del norte" de Siria, a cambio de la liberación de miles de presos políticos encarcelados en el marco del levantamiento popular y de la renovación de los pasaportes de los opositores que se encuentran en el extranjero.

El miembro de la CNFORS Walid Bunni ha explicado este viernes que el grupo opositor ha decidido respaldar la propuesta de Al Jatib, al considerar que ello dará más fuerza a la iniciativa de diálogo y acallará los rumores sobre la división en el seno de la oposición siria.

"Estamos dispuestos a negociar con cualquier miembro civil del Gobierno sobre la salida de Al Assad y el fin del despotismo, siempre que no tenga sus manos manchadas de sangre", ha dicho Bunni a la agencia de noticias británica.

"Al Assad y sus secuaces no podrán participar en ninguna conversación. No les consideramos representantes del Gobierno", ha subrayado el líder opositor.

Otro miembro de la CNFORS ha apuntado que el Politburó ha aprobado una 'hoja de ruta' que recuperaría la Declaración de Ginebra, que contempla la creación de un gobierno provisional sin ninguna figura que obstaculice la transición democrática.

Asimismo, Bunni ha revelado que el Politburó ha discutido cómo gestionar las relaciones con Irán y Rusia --los principales aliados del Gobierno de Al Assad--, después de las reuniones que Al Jatib mantuvo en Munich con sus ministros de Exteriores.

Interrogado sobre los rumores que apuntan a que Al Jatib podría reunirse con el ministro de Exteriores y Expatriados de Siria, Walid al Mualem, en Moscú, ha contestado que no está previsto ningún encuentro de estas características.

RESPUESTA GUBERNAMENTAL

Tras conocer la oferta de Al Jatib, el ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Alí Haidar, dijo al diario británico 'The Guardian' que está dispuesto a reunirse con el líder opositor en una ciudad extranjera, aunque poco después matizó sus palabras, descartando cualquier negociación con la CNFORS.

No obstante, el primer ministro, Wael al Halqi, ha asegurado este jueves que el Gobierno "está abierto a todas las iniciativas para solucionar la crisis política" siempre que garanticen la soberanía, la unidad y la estabilidad de Siria" y que no haya "injerencias extranjeras en los asuntos internos" del país árabe.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Al Assad, unas 60.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.