La CNFORS pide a los países del Golfo Pérsico la creación de un fondo de ayuda para los afectados por la guerra

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

KUWAIT, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El líder de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ahmed Jarba, ha hecho un llamamiento a los países del Golfo Pérsico para la creación de un fondo de ayuda para los millones de sirios afectados por la guerra civil que sufre el país desde hace más de dos años y medio.

Jarba ha realizado la petición en una cumbre de alto nivel en Kuwait, donde se ha reunido con los líderes de las seis monarquías de los países del Golfo Pérsico (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes).

"El primer paso de la ayuda es respaldar ahora a nuestro pueblo con un fondo", ha afirmado Jarba, que ha precisado que la asistencia económica estaría bajo la "supervisión y dirección" de la CNFORS.

"Conocéis el tamaño de la tragedia para los refugiados y la población desplazada en el interior y exterior de Siria", ha afirmado el emir de Kuwait, el jeque Sabá al Ahmad al Sabá, tras el discurso del líder opositor sirio.

"La catástrofe humanitaria continúa en Siria, que nos solicita que redoblemos los esfuerzos y trabajemos junto a la comunidad internacional, en especial con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que desafortunadamente no ha podido desempeñar su papel y poner fin a esta catástrofe", ha indicado el emir.

Los líderes de los seis países del Golfo Árabe se reunieron en enero y se comprometieron a donar más de 1.500 millones de dólares (más de mil millones de euros) para ayudar a la población siria afectada por la guerra. De ellos, alrededor de mil millones de dólares (más de 720 millones) se destinarían a los países vecinos que acogen refugiados y los otros 500 millones (más de 360 millones de euros) serían para los ciudadanos sirios desplazados en el interior del país.

Alrededor de 100.000 personas han muerto en los dos años y medio de conflicto. Naciones Unidas ha advertido de que 6,5 millones de personas han huido de sus casas y se han dispersado por el país, mientras que otros 2,3 millones de sirios se han refugiado en el extranjero.

Leer más acerca de: