3 de abril de 2020
 
Publicado 20/06/2019 23:54:33 +02:00CET

La coalición ataca objetivos de los huthis en Hodeida, incluidas "embarcaciones cargadas de explosivos"

Yemen.- España condena el ataque de los huthis contra un aeropuerto en Arabia Saudí
Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coalición que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este jueves haber atacado objetivos de los huthis en la ciudad de Hodeida (oeste), incluidas "embarcaciones cargadas de explosivos", según la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

Según estas informaciones, los rebeldes planeaban emplear estas embarcaciones "para amenazar la navegación" en la zona. La coalición ha recalcado que algunos objetivos bombardeados están en zonas incluidas en el acuerdo de repliegue.

Horas antes, los huthis habían afirmado haber atacado el aeropuerto de la ciudad saudí de Jizán y agregaron que su operación ha provocado alteraciones en el tráfico aéreo, si bien la coalición ha dicho que ha interceptado el ataque.

Un portavoz militar de los rebeldes ha resaltado que los huthis cuentan con "tecnología avanzada" y que los sistemas antiaéreos desplegados en Arabia Saudí no tienen capacidad para detectar sus operaciones.

Asimismo, ha manifestado que el grupo cuenta con misiles balísticos y aparatos no tripulados que pueden alcanzar "cualquier objetivo de la geografía saudí", antes de apuntar que tiene además capacidad para fabricar proyectiles y drones "durante años".

"Afirmamos que tenemos todo el derecho y la legitimidad para responder al agresor mientras continúe su campaña y cerco, así como su odio y ataques (contra Yemen)", ha remachado.

Previamente, Arabia Saudí había denunciado que los huthis de Yemen han atacado una planta desalinizadora en el reino, en el último de una serie de ataques en los últimos días.

La semana pasada, la coalición que lidera Riad denunció que 26 personas habían resultado heridas en un ataque contra el aeropuerto en la ciudad de Abha, en el sur del reino.

La coalición internacional apoya al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en su lucha contra los huthis, respaldados por Irán. Los cuatro años de guerra civil en el que ya era el país más pobre del Golfo han provocado la peor crisis humanitaria que hay actualmente en el mundo.

Para leer más