La coalición que encabeza EEUU reconoce la muerte de otros 16 civiles por sus ataques en Irak y Siria

Un caza de combate de Estados  Unidos en misión en Irak
DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU
Actualizado 29/12/2017 6:09:44 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coalición que encabeza Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria ha reconocido este jueves la muerte de otros 16 civiles a causa de sus bombardeos, elevando a 817 los civiles muertos a causa de sus ataques aéreos desde agosto de 2014.

En su comunicado, la coalición ha afirmado que ha finalizado su investigación en torno a 101 informaciones sobre posibles víctimas civiles, resaltando que 92 han sido consideradas "no creíbles".

Sin embargo, ha indicado que las otras nueve han sido consideradas "creíbles" y se saldaron con la muerte de once civiles, reconociendo además su papel en la muerte de otros cinco civiles en ataques de los que anteriormente no se había hecho responsable.

La coalición ha indicado que hasta la fecha ha llevado a cabo un total de 28.562 bombardeos, revelando que las informaciones sobre víctimas civiles en este periodo ha sido de 1.799, de las que han sido consideradas "creíbles" un total de 208.

"Pese a que la coalición lleva a cabo esfuerzos extraordinarios para alcanzar objetivos militares de forma que minimice el riesgo de víctimas civiles, en algunos incidentes es inevitable", ha valorado.

Asimismo, ha destacado los avances sobre el terreno contra Estado Islámico, recordando que el Gobierno de Irak ha declarado su victoria en la guerra contra el grupo, y destacando que el territorio que controlan los yihadistas en Siria es reducido.

"A pesar de los éxitos de las fuerzas de seguridad iraquíes y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --una coalición de milicias sirias respaldadas por la coalición--, queda mucho trabajo para garantizar la derrota de Estado Islámico", ha apuntado.

"La organización terrorista aún intenta volver a establecer redes regionales y sigue siendo una amenaza regional y global debido a su capacidad para organizar e inspirar actos de violencia contra personas inocentes en todo el mundo", ha remachado.