WASHINGTON 7 Ene. (Reuters/EP) -
La coalición internacional ha atacado más de 3.000 objetivos del Estado Islámico en la ofensiva aérea que inició en agosto en Irak y que extendió un mes después a territorio sirio, según ha informado este miércoles el Pentágono.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el coronel Steve Warren, ha detallado que desde el 8 de agosto, cuando comenzaron los bombardeos contra el grupo yihadista, la coalición internacional ha lanzado 3.222 ataques aéreos contra posiciones de combate del Estado Islámico en las que han usado 4.775 municiones.
Warren ha detallado que con ello han "dañado o destruido" 980 "edificios", además de 673 "posiciones de combate", 92 "puestos de control", 52 búnqueres, 41 campamentos improvisados y 16 puestos de mando", así como 259 infraestructuras petroleras.
Los bombardeos también han afectado a los equipos del Estado Islámico. Un total de 697 vehículos de tipo militar, 184 vehículos blindados, 58 tanques, 79 armas pesadas, 11 bombas y 23 almacenes han sido alcanzados por los ataques aéreos.
Interrogado sobre el nivel de destrucción de estos lugares y equipos, Warren ha rehusado dar más detalles, pero ha subrayado que "es alto". "Nuestros ataques aéreos son extraordinariamente precisos", ha destacado.
Este balance se conoce justo un día después de que el Pentágono confirmara que está investigando las denuncias de muertes de civiles en los bombardeos contra el Estado Islámico en Irak y Siria, en concreto, cinco muertes.
Además de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Francia bombardean al grupo yihadista en Irak. En Siria, participan las fuerzas estadounidenses, jordanas, saudíes, emiratíes y bahreiníes.