Actualizado: martes, 27 octubre 2015 18:25

RIAD, 27 Oct. (Reuters/EP) -

La coalición liderada por Arabia Saudí para frenar el avance rebelde en Yemen ha negado que haya bombardeado un hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad de Saada, en el norte del país, a pesar de que tanto la ONG como la ONU han señalado a la alianza regional.

Un portavoz de la coalición, Ahmed Asseri, ha explicado que los aviones aliados sobrevolaron la región pero no la ciudad de Saada, lo que les descartaría como origen de los proyectiles. No obstante, no ha querido mencionar posibles hipótesis: "No podemos hablar sin investigación".

El régimen saudí y varios países aliados iniciaron a finales de marzo una ofensiva aérea sobre Yemen para contrarrestar los avances de los rebeldes huthis y apoyar al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, exiliado precisamente en Arabia Saudí.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado el bombardeo contra el hospital y ha reclamado una investigación "rápida, efectiva e imparcial". En las instalaciones también colaboraban el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ban ha subrayado en un comunicado que tanto las instalaciones como el personal médico están protegidos por el Derecho Humanitario. En este sentido, ha recordado a todas las partes del conflicto yemení que deben cumplir con sus "obligaciones" y no atacar objetivos civiles.

El máximo responsable de Naciones Unidas ha pedido a todos los bandos el cese "inmediato" de "todas las operaciones", incluyendo los ataques aéreos que lleva a cabo la coalición liderada por Arabia Saudí.

Más noticias

Leer más acerca de: