Actualizado 17/01/2022 23:52

La coalición saudí inicia una campaña de bombardeos sobre Saná en represalia al ataque huthi sobre Abu Dhabi

Archivo - Un avión de combate F-15 saudí en Riad
Archivo - Un avión de combate F-15 saudí en Riad - Mohammed Almsaad/Saudi Press Age / DPA - Archivo

Los huthis exigen la retirada de Emiratos de Yemen

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Un portavoz de la coalición árabe para Yemen ha informado este lunes del inicio de una campaña de bombardeos sobre posiciones de los huthis en Saná, la capital de Yemen, en represalia por el ataque con drones de este lunes de los rebeldes yemeníes en el que han muerto tres personas en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha explicado que estos ataques aéreos sobre Saná son "en respuesta la amenaza" y a la "escalada" de los "terroristas" huthis y tenían como objetivo a "líderes terroristas" ubicados en el norte de la capital yemení, según recoge la televisión Sky News Arabia.

Así, Al Malki ha asegurado que se mantendrán las operaciones aéreas sobre Saná durante las 24 horas del día y ha pedido por ello a la población civil que se mantenga alejada de los campamentos y lugares de reunión de las milicias huthis por su propia seguridad.

En concreto, Al Malki ha informado de un bombardeo de "aviones de combate F-15 que destruyeron dos lanzaderas de misiles balísticos utilizadas el lunes".

"Los responsables de ataques contra civiles en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos tendrán que rendir cuentas", ha remachado, al tiempo que ha calificado de "crímenes de guerra" estas acciones.

Al Malki ha descrito así el ataque de los huthis utilizando tres drones cargados de explosivos contra instalaciones del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi y ha revelado que han interceptado ocho drones cargados de explosivos que se dirigían hacia "objetivos civiles" en territorio saudí.

"El Comando de las Fuerzas Conjuntas de la Coalición tomará todas las medidas necesarias para disuadir a la milicia de los huthis de estos actos hostiles contra civiles", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en el apoyo de Irán a los rebeldes yemeníes.

LOS HUTHIS EXIGEN LA RETIRADA DE YEMEN

Un portavoz de los huthis, Mohamed al Bujaiti, ha advertido de más ataques contra Emiratos si no cesan en su "agresión" contra Yemen por su participación en la coalición que lidera Arabia Saudí contra los rebeldes yemeníes y en apoyo al Gobierno yemení que cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional.

En concreto, Al Bujaiti ha advertido a Emiratos de que no prosiga con sus acciones en el sur de Yemen, "porque de lo contrario atacaremos en lo más profundo a Emiratos Árabes Unidos porque estamos en guerra".

Emiratos "tendía hace años a retirarse de la agresión contra Yemen y le dimos una oportunidad y dejamos de atacarles, pero ahora ha vuelto a la escalada".

Al Bujaiti ha asegurado que "el pueblo emiratí está en contra de la invasión de Yemen y de la participación de sus gobernantes en la coalición liderada por Arabia Saudí".

CONDENAS

Este ataque ha sido ya condenado por Estados Unidos, Reino Unido o la UE y también por países de la región como Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Egipto o Bahréin.

"Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles son inaceptables. El último atentado incrementa el riesgo de una escalada en el conflicto en Yemen que socava los esfuerzos para poner fin a la guerra", ha indicado la diplomacia de la UE.

Por su parte, Washington ha "condenado contundentemente" el "atentado terrorista" que ha acabado con la vida de "tres civiles inocentes", en palabras del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. "Los huthis han reivindicado este ataque. Vamos a colaborar con Emiratos y los socios internacionales para que rindan cuentas. Nuestro compromiso con la seguridad de Emiratos no flaquea", ha advertido.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí ha manifestado su apoyo a Emiratos y ha señalado a los huthis como "una amenaza a la seguridad, paz y estabilidad en la región y en todo el mundo".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha recordad que los ataques "contra civiles e infraestructuras civiles" están prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario y ha pedido contención para "evitar una escalada". "No hay una solución militar al conflicto de Yemen", ha subrayado.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por la citada coalición internacional liderada por Riad, y a los huthis, respaldados por Irán.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Más información