Colombia acusa a Rusia de "distorsionar" la realidad por alertar sobre una posible "agresión" a Venezuela

Colombia acusa a Rusia de "distorsionar" la realidad por alertar sobre una posib
REUTERS - Archivo
Publicado 02/04/2019 19:26:37CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha acusado este martes a Rusia de "distorsionar" su posición y la de los países de la región sobre Venezuela por una declaración del Parlamento ruso, reenviada por su embajador en Bogotá al Congreso colombiano, en la que advierte de que cualquier "agresión" contra Venezuela será interpretada como una amenaza a la paz y seguridad internacionales.

La declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia --la cámara alta del Parlamento-- se adoptó el pasado 27 de febrero con el propósito de hacerla llegar a diferentes gobiernos y organizaciones internacionales, incluida Naciones Unidas.

Según ha revelado el diario colombiano 'El Tiempo', la declaración fue remitida en forma de carta por el embajador ruso en Bogotá, Sergei Koshkin, al presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Alejandro Chacón, el pasado 28 de marzo.

"El uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales", dice la misiva.

Chacón ha considerado que es una "advertencia al Congreso" porque es la sede legislativa la responsable de declarar la guerra y aprobar el despliegue de tropas extranjeras. "Claramente, es una amenaza directa al Estado de Colombia", ha dicho a 'El Tiempo'.

La respuesta del Gobierno de Colombia ha llegado este martes a través de un comunicado del ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, en el que "rechaza enfáticamente" la declaración rusa. "No corresponde a la realidad y constituye una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región", ha defendido.

Holmes Trujillo ha destacado además que "Colombia ha respondido a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, y de la cual es responsable el régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro, desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad".

"Colombia reitera que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza", ha recordado.

En consecuencia, ha señalado que "cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región".

Asimismo, ha considerado que "la situación de Venezuela constituye un asunto regional y hemisférico" y ha criticado que sea usado como un instrumento de la "competencia geopolítica", en alusión a Rusia y Estados Unidos.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Pese a ello, Maduro se mantiene en el Palacio de Miraflores con importantes apoyos internacionales, como Rusia y China --miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU--, así como Turquía. Rusia ha enviado recientemente a Venezuela dos aviones militares con tropas y equipos.

Contador

Para leer más