Actualizado 27/06/2007 20:45 CET

Colombia/Ecuador-Cuatro periodistas ecuatorianos denuncian que fueron retenidos en la frontera por militares colombianos

BOGOTÁ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro periodistas ecuatorianos del canal Ecuavisa denunciaron hoy que fueron retenidos ayer por la tarde durante 10 horas y media por militares colombianos en la frontera entre ambos países, en la zona del río San Miguel.

Uno de los periodistas detenidos, Freddy Barros, explicó a W Radio que su equipo estaba realizando un reportaje sobre José Marcos Quezada, un ecuatoriano que murió --junto a tres colombianos-- al ser alcanzado por los disparos de los oficiales del Ejército colombiano durante un presunto operativo contra la guerrilla. Al culminar el trabajo emprendieron regreso a Ecuador, pero fueron retenidos por las autoridades de Colombia.

Barros denunció que los militares y algunos miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicio secreto-- les obligaron a borrar las imágenes que habían grabado con las que buscaban demostrar que el ecuatoriano no era un insurgente sino un agricultor.

"Ingresamos a esa zona a diez minutos del río San Miguel, estábamos haciendo las entrevistas con familiares y amigos y cuando regresábamos nos rodearon uniformados y no supimos que se trataba del Ejército, nos pidieron bajar la cámara pero nunca se identificaron como miembros del Ejército, luego llegó un helicóptero al mando del coronel Giraldo que dijo tener la orden para deportarnos", explicó el periodista.

Barros señaló además que los militares los trasladaron a Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, donde permanecieron por más de 10 horas. Allí, los fotografiaron, les tomaron las huellas dactilares y les acusaron de actividades ilegales en territorio colombiano.

A este respecto, el comandante de la Sexta División, el general Germán Galvis, explicó que la detención se produjo porque recibieron información de que "unos ciudadanos que entraron a Colombia de forma irregular por el río San Miguel", y aclaró que las Fuerzas Armadas, "ejerciendo nuestra soberanía, procedimos a entregarlos al puesto de control que está en el puente internacional y se los entregamos al DAS para que hiciera lo pertinente", es decir, procediera a su deportación.

No obstante, el periodista explicó que sólo se limitaron a tomar declaraciones de los familiares de las cuatro víctimas que murieron en el operativo del Ejército y constataron que "tanto el ecuatoriano como los colombianos que viven en territorio ecuatoriano, son reconocidos en la zona", y que uno de los heridos que logró salvarse les informó que estaban cultivando maíz cuando fueron atacados.

Por su parte, la ministra de Defensa de Ecuador, Lorena Escudero, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rafael Paredes, informaron a los medios ecuatorianos que se encuentran realizando las gestiones pertinentes al caso para que las autoridades colombianas aclaren los sucedido con los periodistas de Ecuavisa.