Colombia espera que Cruz Roja le diga dónde necesita el corredor humanitario para que las FARC liberen a los rehenes

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 1:01


BOGOTÁ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano sólo espera que la Cruz Roja le diga en qué región del país necesita el corredor humanitario para ordenar a la Fuerza Pública el congelamiento de acciones militares, según informó el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Restrepo reiteró así que el Gobierno tiene toda la voluntad de brindar las garantías que sean necesarias para que Cruz Roja pueda realizar un operativo humanitario, que permita la entrega de tres secuestrados por las FARC.

"Se lo dijimos a la comisión internacional. Mantenemos todas las garantías que son muy sencillas. Basta que ellos nos digan la dirección de la aeronave, para nosotros darles las garantías aéreas, aeronáuticas, de tal manera que puedan avanzar sin problema", afirmó.

Restrepo indicó que lo mismo sucederá con las Fuerzas Militares a las que apenas se conozca la zona del operativo humanitario, se les ordenará detener las acciones militares para reducir riesgos de la misión.

Una muestra más de la voluntad del Gobierno colombiano para poder adelantar el operativo es la posibilidad de crear un "corredor humanitario" en la zona en la que se realizaría la entrega, en donde no habría operaciones militares durante el tiempo que dure la acción.

"Si las FARC necesitan trasladar los secuestrados desde el sitio donde los tiene en cautiverio hasta el lugar de la liberación también facilitamos ese corredor humanitario", insistió Restrepo en declaraciones a los periodistas.

Recordó que ese tipo de operaciones de rescate son totalmente viables y puso como ejemplo el rescate de los cuerpos de 11 diputados asesinados mientras permanecían en cautiverio por las FARC, donde el Gobierno brindó todas las garantías a la misión de Cruz Roja.

Ayer llegó a Caracas una comisión de expertos en genética que harán pruebas de ADN a familiares de Clara Rojas (en la imagen) para confrontarlas con las ya tomadas a un menor bajo protección de los Servicios Sociales, y el cual podría ser Emmanuel, hijo de Rojas nacido en cautiverio.

Esa hipótesis fue revelada a la opinión pública ayer el presidente Uribe, quien precisó que Emmanuel estaría bajo custodia del Icbf tras ser entregado en 2005 a esa institución por un hombre en el municipio de San José del Guaviare, presentando un grave estado de salud.

Restrepo lamentó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, haya dicho que le cree más a las FARC que al Gobierno colombiano, y agregó que no tienen ninguna duda de que las FARC engañaron a Chávez y que, por supuesto, están manipulando la situación.