Colombia.- La Fiscalía pide al Supremo que investigue a otro congresista dentro de la investigación de la 'parapolítica'

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 22:21

BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que investigue al representante a la Cámara Óscar Wilchez, a raíz del proceso iniciado contra seis alcaldes del departamento de Casanare, región a la que pertenece el parlamentario, por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares.

Concretamente, la investigación está relacionada con los supuestos nexos que unen a Wilchez con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la citada región, lideradas por 'Martín Llanos', jefe de la organización en los llanos orientales.

El fiscal explicó que al averiguar que varios alcaldes de Casanare habrían desviado al parecer los recursos del municipio a las autodefensas, salió a relucir el nombre del congresista, quien deberá ser investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, el embajador de Reino Unido en Colombia, Haydon Warren-Gash, destacó la labor de la Justicia colombiana al investigar la 'parapolítica', la cual, en su opinión, debe ser tomada por los implicados no como una condena prematura, sino como una investigación que arrojará resultados positivos.

Por su parte, Wilchez afirmó que se reunió sólo una vez con el comandante de las autodefensas de Casanare Héctor Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos', para salvar su vida y su patrimonio.

Aunque la Fiscalía encontró indicios sobre los nexos de Wilchez y seis alcaldes del departamento de Casanare con los grupos de 'Martín Llanos', el representante del partido Cambio Radical dijo que antes de ser congresista se reunió con Buitrago porque le querían obligar a pagar una 'vacuna' (precio político) por su finca en Casanare.

"Allá todos tienen que pagar y yo les dije que mi predio era tan pequeño que no tenía como pagar. Y los convencí de ello y nunca volví a saber de ellos, nunca mas", explicó, al tiempo que destacó que la situación en Casanare es tan complicada que no se puede ni siquiera investigar, pues tarde o temprano el investigador termina muerto.

Wilchez expresó su disposición de acudir a la Corte Suprema a responder por las acusaciones y anticipó que su esposa, la abogada Nelly Rocío Vargas, no retirará su candidatura a la gobernación de Casanare, cargo al que aspira por el partido Cambio Radical.

"Por lo pronto la campaña continuará, aunque reconozco que puede haber un tinte político en esta investigación que nos va a afectar, pero tenemos autoridad política para hacer política en Casanare", concluyó Wilchez.