Actualizado 03/04/2007 20:33 CET

Colombia.- Interpol emite orden de captura contra tres israelíes por entrenar a campesinos con fines terroristas

BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Interpol emitió hoy una "circular roja" contra el coronel israelí Yair Klein y sus dos asesores, Meliá Ferry y Tzedaka Abraham, por servir de instructores con fines terroristas a las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, en el departamento de Boyacá, en el este de Colombia.

Esta orden de la Policía Internacional atiende la petición hecha por el Tribunal Superior de Manizales. Oficiales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) declararon a los medios locales que estos tres israelíes presuntamente incurrieron en los delitos de "instrucción, entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos militares terroristas, agravado por haberse cometido con mercenarios".

Klein, Ferry y Abraham fueron contratados por narcotraficantes del extinto "cartel de Medellín", liderado por Pablo Escobar Gaviria, que operaban en el Magdalena Medio con el propósito de instruir a los campesinos para que formasen "grupos terroristas".

Los entrenamientos se realizaron en la zona del Puerto de Boyacá a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Los oficiales del DAS no indicaron cuántas personas recibieron instrucciones de los israelíes ni cuantos escuadrones lograron conformar, pero según informó la prensa local estos grupos presuntamente dieron comienzo a lo que hoy se conoce como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Lo más leído

  1. 1

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  4. 4

    Belen Esteban se pronuncia sobre el fin de su amistad con Antonio David Flores

  5. 5

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez