Colombia no fumigará 'narcocultivos' con un herbicida potencialmente cancerígeno

Publicado 15/05/2015 9:43:19CET

BOGOTÁ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Estupecientes de Colombia ha acordado que las autoridades del país dejen de fumigar los cultivos ilegales de coca con glifosato, un herbicida al que los expertos atribuyen potenciales efectos cancerígenos en las personas.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, que preside el Consejo de Estupefacientes, ha anunciado el acuerdo al término de más de tres horas de reunión. Por mayoría, el órgano ha aceptado la recomendación del Ministerio de Salud, que a su vez se basó en estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La votación ha contado con el único voto en contra del procurador, Alejandro Ordóñez, que insistió en que no hay suficientes evidencias científicas que vinculen el herbicida con el cáncer, según 'El Tiempo'. Ordoñez teme, además, que la suspensión de las fumigaciones pueda permitir "un mar de coca" en el país.

La suspensión en la utilización del glifosato se hará efectiva una vez que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales invalide el plan de desarrollo ambiental, según el periódico 'El Espectador'. Este trámite concluirá en cuanto el Salud entregue los estudios técnicos pertinentes.

El Consejo de Estupefacientes también ha acordado la creación de un comité técnico que, en el plazo de un mes, deberá plantear recomendaciones para la destrucción de los cultivos ilegales. Estas directrices incluirían un refuerzo de la erradicación manual, la colaboración con las comunidades locales o mayores medidas coercitivas contra todo el proceso de fabricación de drogas.

Los denominados 'narcocultivos' aumentaron en Colombia un 20 por ciento en el último año, especialmente en aquellas zonas donde las autoridades frenaron las aspersiones. En concreto, de las 48.000 hectáreas de 2013 se pasó a las 60.000 del año siguiente.

Para leer más