Colombia.- La SIP pide a la fiscalía colombiana que inicie investigaciones sobre las amenazas a periodistas

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 2:52

MIAMI, 17 Oct. (EP/AP) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy a la fiscalía colombiana que inicie las investigaciones para descubrir y castigar a los responsables de las amenazas a los periodistas en su país, y exigió a las autoridades que garanticen el trabajo de los medios de comunicación.

La SIP alegó, al concluir su 63º Asamblea General, que, en los últimos seis meses, la Fundación para la Libertad de Prensa informó de 32 amenazas contra periodistas colombianos, principalmente de medios impresos y radios. Estas amenazas provocaron el exilio de tres periodistas y el desplazamiento de otros ocho, indicó. La sociedad solicitó también al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, "evitar las estigmatizaciones y descalificaciones" de los periodistas porque "ponen en peligro y afectan la credibilidad de la actividad periodística".

Uribe sugirió anteriormente que el corresponsal del diario estadounidense 'El Nuevo Herald', Gonzalo Guillén, publicaba falsedades e injurias periodísticas, y que había colaborado con un libro en el que se lo vincula con el fallecido narcotraficante Pablo Escobar. Guillén debió exiliarse a Perú tras recibir numerosas amenazas de muerte.

De los 12 reporteros y trabajadores de prensa asesinados en la región en el último semestre, uno era el colombiano Javier Darío Arroyave, director de un programa de noticias y colaborador del diario 'El Tiempo', en el departamento del Valle del Cauca. La institución exhortó a las autoridades "a garantizar el trabajo de los periodistas" que cubran las elecciones del próximo 28 de octubre en los 50 municipios con más riesgo para la labor de la prensa.

En su resolución sobre Colombia, la SIP resolvió "pedir a la Fiscalía General de la Nación que abra las investigaciones para encontrar y castigar a los responsables de las amenazas que vienen afectando el ejercicio de la profesión" en diferentes lugares del país.

Como hecho positivo, señaló que el Tribunal Constitucional colombiano ha seguido consolidando la jurisprudencia en favor de la libertad de expresión. Entre las sentencias beneficiosas destacó el caso del columnista del diario 'El Tiempo' Salud Hernández, y el del programa El mañanero de RCN.