El comandante del CENTCOM de EEUU advierte de que los ataques talibán "no ayudan" a la paz

Publicado 07/09/2019 20:35:30CET
Bandera de los talibán
Bandera de los talibánREUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo

ISLAMABAD, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El comandante del Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie, ha advertido este sábado de que el repunto de los ataques de los talibán de las últimas semanas "no ayuda" en las negociaciones de paz que mantienen con Washington.

"No ayuda para nada en este momento de la historia de Afganistán que los talibán hayan recurrido más a la violencia", ha afirmado McKenzie durante un acto con periodistas en Pakistán.

McKenzie no ha querido referirse a las negociaciones en sí, que incluso habrían llegado ya a cerrar un borrador de acuerdo para la retirada de parte de las tropas estadounidense, pero pone en evidencia el malestar de parte de las Fuerzas Armadas por la situación.

Para McKenzie es necesario que "todas las partes se comprometan para un acuerdo político" y, a cambio, se reduzca la violencia. "Si no conseguimos que avance, será más difícil que las partes puedan cumplir los términos del acuerdo, sean los que sean", ha añadido.

Recientemente los talibán han lanzado una ofensiva contra la capital de la provincia de Kunduz y han perpetrado dos atentados suicidas en Kabul, uno de los cuales se cobró la vida del sargento del Ejército estadounidense Elis A. Barreto Ortiz, de 34 años y originario de Puerto Rico. Con él ya son 16 los estadounidenses muertos en Afganistán solo este año.

El borrador incluye la retirada de miles de militares estadounidenses a cambio de garantías de que Afganistán no se convertirá en refugio de Al Qaeda, Estado Islámico o cualquier organización que pueda atacar a Estados Unidos y sus aliados. Una vez cerrado, restará un acuerdo político con el Gobierno afgano que ponga fin a 18 años de guerra.

Contador

Para leer más