Un comandante iraquí culpa a las fuerzas especiales de la caída de Ramadi

Soldados iraquíes patrullan contra el Estado Islámico en Ramadi (Irak)
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 24 mayo 2015 20:04

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un comandante kurdo del Ejército iraquí ha revelado que las fuerzas especiales del Ejército iraquí abandonaron Ramadi dos días antes de que las milicias del Estado Islámico llegaran a la ciudad, no opusieron resistencia alguna, el Ministerio de Defensa no acudió en su defensa y se vieron obligados a permanecer escondidos en el desierto para sobrevivir, según ha afirmado a la agencia de noticias kurda Rudaw.

"Yo personalmente transmití la información (de la salida de las fuerzas especiales) a través de la cadena de mando y contacté con el primer ministro Haider al Abadi", ha explicado el militar kurdo en declaraciones bajo condición de anonimato. "Le transmití fotografías y vídeos de cientos de vehículos militares y Humvees de las fuerzas especiales listos para salir de Ramadi", añade la fuente.

Según ha explicado este oficial con mando de tropa, él mismo informó al primer ministro de la localización exacta de estas fuerzas en el mapa, por lo que mandaron un avión al lugar que les indicó y vieron que era cierto, que estaban preparándose para retirarse.

Al día siguiente, más de 200 vehículos militares abandonaron sus posiciones, algo que según esta fuente realmente se debe a "razones políticas".

"Como comandante, no creo que el primer ministro ni el Ministerio de Defensa tengan ninguna autoridad sobre las fuerzas especiales, ni que las fuerzas chiíes hayan comprometido a Al Maliki a llevar a cabo esta actuación con el fin de acabar con el Gobierno de Al Abadi", ha sostenido.

EL ATAQUE DEL ESTADO ISLÁMICO

El Estado Islámico atacó Ramadi el 17 de mayo y como las Fuerzas Especiales ya habían abandonado la zona, lograron acabar rápido con las otras fuerzas que quedaban en la ciudad. "Fue una retirada extraordinaria y no había razón para ello", ha asegurado el militar kurdo. "Yo tenía conmigo a 40 personas que no me abandonaron. Yo soy kurdo y mis soldados eran todos árabes", ha explicado.

El comandante kurdo contactó con el Ministerio de Defensa para informar de la derrota de las fuerzas iraquíes frente a la invasión del Estado Islámico. "Había muchos muertos y heridos y sabíamos que si permanecíamos allí hasta la mañana nadie sobreviviría", ha explicado.

En cuanto pudieron, el comandante kurdo y sus soldados lograron escapar de Ramadi y se dirigieron al desierto atravesando las líneas yihadistas. Perdieron por el camino a 25 hombres y otros 45 resultaron heridos.

Allí, permanecieron durante dos días sin comida, ni agua y sin cobertura móvil ni caminos adecuados por los que escapar, hasta que se dispersaron en diferentes direcciones. El comandante logró llegar con algunos soldados hasta Nujaib y de allí a Kerbala, donde ya estaban a salvo. "Como comandantes no podíamos abandonar al resto", ha expresado.

"Los aviones iraquíes y de la coalición ofrecieron una ayuda limitada. Los estadounidenses no hablaban en serio cuando decían que iban a atacar al Estado Islámico para ayudarnos", denuncia la fuente.

En general, el comandante kurdo asegura que ante tales evidencias se puede decir que las Fuerzas Especiales "son responsables de la caída de Ramadi".

Contenido patrocinado