Combates entre fuerzas pro y antigubernamentales en Ras Lanuf y Es Sider, en el este de Libia

Publicado 13/12/2014 12:47:53CET

BENGHAZI (LIBIA), 13 Dic. (Reuters/EP) -

Milicias antigubernamentales y fuerzas leales al nuevo Gobierno libio han mantenido en las últimas horas intensos combates en las localidades costeras de Ras Lanuf y Es Sider, dos de los puertos petroleros más importantes del este de Libia.

En concreto, fuerzas progubernamentales han lanzado bombardeos contra las posiciones de los insurgentes leales al Congreso General Nacional (antiguo parlamento formalmente disuelto y afín a los islamistas) para intentar frenar su avance hacia las instalaciones petroleras, han explicado fuentes oficiales.

En estos dos puertos se procesan a diario más de 300.000 barriles de petróleo para su exportación y por el momento funcionan con normalidad, ha explicado un responsable del sector.

Un oficial de las fuerzas gubernamentales, Saqer al Jouroushi, ha informado de bombardeos en las inmediaciones de Sirte, en el centro del país ante el avance de un gran número de vehículos de las milicias procedentes de Misrata, al oeste de Sirte. "Les hemos bombardeado para impedir que entraran en los puertos", ha relatado.

Por su parte, la televisión Al Nabaa, con sede en Trípoli, ciudad bajo control del Congreso General Nacional y aliada de las milicias del Amanecer, ha informado de que fuerzas del Congreso han iniciado una ofensiva para tomar Ras Lanuf y Es Sider. Un comandante de la ofensiva ha informado de dos muertos en los combates para tomar Es Sider.