Publicado 31/08/2022 12:15

Comienza este miércoles la audiencia de apelación del triunfo de Ruto en las presidenciales de Kenia

El presidente electo de Kenia, William Ruto
El presidente electo de Kenia, William Ruto - HTTPS://READCOMICONLINE.LI/COMIC/UBER-INVASION/ISS

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Kenia dirime desde este miércoles y hasta el próximo 5 de septiembre el recurso de apelación presentado por el exprimer ministro y candidato en las pasadas presidenciales del 9 de agosto, Raila Odinga, contra la victoria en esos comicios de su rival, William Ruto, quien se impuso con el 50,4 por ciento de los votos, según hizo saber la Comisión Electoral.

La defensa de Odinga tiene alrededor de seis horas para presentar sus alegaciones. Sus abogados sostienen que los resultados de aquellas presidenciales son producto de un plan de manipulación de votos orquestado por la Comisión Electoral y el presidente electo, William Ruto.

Amparándose en declaraciones juradas de testigos, los demandantes sostienen que la misma cantidad de votos que les fueron anulados a Oringa se sumaron posteriormente a Ruto. Sin embargo, "el número total de votos emitidos permaneció igual", ha explicado uno de los letrados, James Orengo, informa 'The Standard'.

A lo largo de la tarde de este miércoles está prevista la comparecencia ante los jueces de los representantes legales de Ruto. Mientras tanto, el escrutinio y el recuento de votos de quince colegios electorales donde se cuestionó la credibilidad del proceso final también está en marcha en ese mismo juzgado.

Pocos días después de que se proclamara la victoria de Ruto, Odinga denunció que el presidente de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, mostró desprecio por la Constitución al anunciar los resultados procesados de manera unilateral, al tiempo que dijo que eran "dictatoriales" por la falta de transparencia.

Odinga se refería a la posición de cuatro miembros de la Comisión Electoral, entre los que se encuentra su vicepresidenta, Juliana Chereraque, que repudiaron los resultados alegando que las cifras anunciadas no eran lógicas.

Ruto ganó las elecciones kenianas con 7.176.141 votos (50,4 por ciento), según los datos publicados por la comisión electoral. De esta forma, se impuso por un estrecho margen a Odinga, que logró 6.942.930 votos (48,85 por ciento). El anuncio del resultado final fue retrasado en varias ocasiones debido a las acusaciones de fraude electoral planteadas por el exprimer ministro, lo que provocó un paulatino incremento de la tensión.

Más información