Un comisario alemán de la UE dice que el 'Grexit' será inevitable si no hay acuerdo en cinco días

Actualizado: viernes, 26 junio 2015 8:12

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo para la Agenda Digital, el alemán Guenther Oettinger, ha subrayado este viernes que una salida de Grecia de la zona euro será inevitable si Atenas y sus acreedores internacionales no alcanzan una solución en los próximos cinco días.

Oettinger ha señalado que la UE está preparada para una posible salida del país heleno de la eurozona, al tiempo que ha recalcado que el bloque regional hará todo lo posible para evitar daños a otros países en caso de que esta se produzca", según ha informado la emisora alemana Deutschlandfunk.

"Haremos todo lo posible hasta el 30 (de junio) para que los griegos muestren que están preparados a hacer reformas. El 'Grexit' no es nuestro objetivo, pero será inevitable si no hay una solución para entonces", ha remachado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Horas antes, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, dijeron que la próxima reunión de emergencia del Eurogrupo convocada para el sábado para tratar de desbloquear el rescate de Grecia --la cuarta en esta semana-- tendrá un carácter "decisivo" y "crucial".

"Esperamos que se pueda encontrar un acuerdo el sábado y hemos dejado claro que la reunión del Eurogrupo del sábado tendrá una importancia decisiva. Este tipo de lenguaje da una indicación de que el tiempo apremia y de lo duro que debe trabajar para tener éxito", dijo Merkel en rueda de prensa al término de la primera jornada del Consejo Europeo.

"No estoy en posición de decir hoy si lo lograremos, pero la voluntad política está ahí por parte de todo el mundo", agregó. Merkel explicó que los líderes europeos están de acuerdo en dejar la negociación en manos de la troika y del Eurogrupo y aseguró que tiene plena confianza en su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble.

Los jefes de Estado y de Gobierno han discutido la situación en Grecia al principio del Consejo Europeo, tras escuchar un informe del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre el bloqueo de las negociaciones. Los líderes han reiterado que su voluntad es que Grecia siga en la eurozona, pero en condiciones aceptables para todos.

Asimismo, los jefes de Estado y de Gobierno le han dicho a Tsipras que la negociación no puede concluirse a nivel político sino que Grecia debe cerrar el acuerdo con la troika y después debe obtener el aval del Eurogrupo.

De hecho, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha intervenido para decir que sólo habrá otra cumbre de la eurozona si no hay acuerdo y se rompe el diálogo, para debatir los siguientes pasos, según han informado fuentes europeas.

Leer más acerca de: