BRUSELAS 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, se reunirá este jueves con el viceprimer ministro ucraniano, Sergei Arbuzov, en Bruselas para discutir "cuestiones relacionadas con la firma y la aplicación del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania".
"El comisario Füle se reunirá con el viceprimer ministro ucraniano Arbuzov para discutir cuestiones relacionadas con la firma y la aplicación del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania mañana por la tarde en Bruselas", ha anunciado el portavoz del comisario, Peter Stano.
Ucrania quiere 20.000 millones de euros en ayuda por parte de la Unión Europea a cambio de firmar un acuerdo de asociación y de libre comercio con el bloque europeo para ayudar al país a adaptarse de cara a una mayor integración con la UE y en compensación por la pérdida potencial de su mercado ruso, según ha manifestado este miércoles su primer ministro, Mikola Azarov, cuyo Ejecutivo suspendió la firma del acuerdo por presiones de Rusia.
"Esta cifra de 20.000 millones al año es solo otra cifra de los ucranianos. No vemos de donde sale esta cifra y la cifra debería ser discutida en la reunión que prepararán las delegaciones técnicas", han explicado fuentes europeas.
Füle dejó claro este martes en la Eurocámara en Estrasburgo que "las alegaciones sobre los costes de la modernización" exigidos a Ucrania en el marco del acuerdo no tienen "fundamento ni justificación, como las restricciones comerciales impuestas por Rusia" para intentar "socavar" las "nuevas oportunidades" para los ucranianos que ofrece el acuerdo con la UE.
No obstante, aseguró que la UE está lista para "ayudar" a Ucrania para promover su modernización, incluido "incrementando el préstamo del FMI con asistencia macrofinanciera" y "aumentando" su programa de asistencia financiera "para ayudar a implementar a Ucrania el acuerdo cuando se firme" y ha insistido en que cada país debe poder escoger su destino.
La UE ha prometido a Ucrania un préstamo de asistencia macrofinanciera de 610 millones de euros, aunque lo ha condicionado a que el país cierre un programa de reformas con el Fondo Monetario Internacional a cambio de un préstamo.
Si Ucrania firma el acuerdo finalmente, que ahorraría a las empresas ucranianas unos 500 millones de euros anuales en aranceles, la UE calcula "actualmente" que Ucrania podría recibir una ayuda bilateral anual de 120 millones de euros, otros 40-50 millones al año en función de avances en las reformas democráticas y una ayuda adicional anual de unos 20 millones de otro instrumento para facilitar las inversiones en los países vecinos.