LONDRES, 11 (EUROPA PRESS)
La Comisión Electoral de Reino Unido ha multado con 70.000 libras (unos 80.000 euros) a Leave.EU, uno de los principales grupos de la campaña a favor de que el país abandonara la UE en el referéndum sobre el Brexit celebrado en 2016, por violar las normas sobre gasto electoral.
Las autoridades británicas han concluido que Leave.EU no informó correctamente sobre los gastos en los que incurrió durante la campaña para el referéndum --se olvidó de notificar 77.380 libras (87.840 euros)-- y que excedió en al menos un diez por ciento el techo de gasto electoral.
El director de finanzas de la Comisión Electoral, Bob Posner, ha indicado que se trata de faltas "graves", al tiempo que ha expresado su "decepción" con Leave.EU, un "actor clave" en la consulta popular, por "ser incapaz de cumplir las normas", según ha informado la cadena británica BBC.
También ha determinado que no hay pruebas de que el grupo recibiera donaciones o pagara por los servicios de Cambridge Analytica, una consultora política ubicada en el epicentro de un escándalo sobre el uso de los datos personales de los usuarios de Facebook.
El fundador de Leave.EU, Arron Banks, que ya avanzó que contestaría "enérgicamente" a cualquier acusación, ha criticado la sanción. "Es un ataque políticamente motivado contra el Brexit y los 17,4 millones de personas que desafiaron al 'establishment' y votaron por un Reino Unido independiente", ha reaccionado.