La Comisión Electoral de Tailandia presenta cargos contra el opositor Thanathorn por presentarse a los comicios de 2019

Thanathorn Juangroongruangkit, líder del partido opositor tailandés Futuro Adelante
Thanathorn Juangroongruangkit, líder del partido opositor tailandés Futuro Adelante - Guillaume Payen/SOPA Images via / DPA - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 17:15


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Tailandia ha presentado cargos este miércoles contra el líder opositor Thanathorn Juangroongruangkit por violar presuntamente la ley electoral al presentarse a los comicios celebrados en marzo de 2019.

Según un comunicado de la agencia del Gobierno, el disidente, que se presentó a las elecciones a pesar de que "sabía que no podía ser elegido", podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de prisión.

Tal y como ha explicado la Comisión Electoral, Thanathorn sabía que no podía concurrir porque era accionista de una compañía de comunicación, algo que está prohibido en Tailandia. Los cargos por presentarse a las elecciones sabiendo que no cumplía los requisitos necesarios pueden acarrear, además, multas de hasta 200.000 bahts (5.638 euros).

En noviembre, el Tribunal Constitucional de Tailandia decidió despojar de su escaño al político, dirigente de la tercera fuerza política más votada en las últimas elecciones y una voz especialmente crítica con las autoridades militares tailandesas.

Thanathorn, que fundó el popular partido opositor Adelante Futuro, ahora disuelto por la Justicia, ha indicado que las acciones fueron transferidas antes de que se presentara a los comicios y ha asegurado que la compañía había cesado ya sus operaciones en aquel momento.

El fallo del Constitucional seguía la recomendación que le había trasladado en noviembre el organismo de control electoral de Tailandia, que había solicitado la disolución del partido porque su líder le concedió un préstamo de 191 millones de bahts (5,6 millones de euros) cuando el partido comenzó su andadura.

Sin embargo, el secretario general del partido, Piyabutr Saengkanokkul, insistió en que cuando la formación política recibió el préstamo no había leyes en vigor en Tailandia que prohibieran que las formaciones políticas recibieran préstamos y que el partido ha sido transparente.

Tailandia lleva desde 2014 gobernada por el general Prayuth Chan Ocha, que se hizo con el poder mediante un golpe de Estado y que posteriormente modificó la Constitución para impulsar un sistema electoral que le permitió salir elegido como primer ministro gracias al apoyo de los senadores, elegidos por las Fuerzas Armadas, a pesar de que la formación que le apoya no ganó en número de diputados las elecciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado