La Comisión Europea pide a los partidos que garanticen unas elecciones justas y que se preparen ante ciberataques

Frans Timmermans
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 15/03/2019 23:00:07CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado este viernes a los partidos políticos nacionales que aúnen esfuerzos para garantizar unas elecciones libres y justas en Europa y que se preparen para hacer frente a posibles ciberataques.

"Sabemos que ciertas fuerzas están tratando de causar perturbaciones en nuestras sociedades, interferir en nuestras elecciones y socavar las bases de nuestras democracias", ha dicho el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

"Es más que probable que intensifiquen su perversa actividad durante el periodo previo a las elecciones y en el transcurso de las mismas. Desengañémonos. Ha llegado el momento de que nosotros también levantemos lo antes posible nuestras defensas democráticas para que los ciudadanos estén mejor informados y sus datos mejor protegidos", ha agregado.

Por su parte, Vera Jourova, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha advertido de que "nuevas amenazas se ciernen sobre nuestras elecciones y, por ende, nuestras democracias".

"Hago hoy un llamamiento a todos los partidos políticos para que asuman su responsabilidad a la hora de garantizar unas elecciones libres y justas. Los votantes merecen transparencia para poder decidir con pleno conocimiento de causa", ha destacado.

En este sentido, ha agregado que "la publicidad política en línea debe ser tan transparente como la que llega al buzón o se recibe a través del mercado" y que "los partidos políticos deben, además, proteger sus redes para prevenir los ciberataques y actuar en estricto cumplimiento de las normas de protección de datos".

"Espero que todos los agentes políticos asuman sus responsabilidades; al mismo tiempo, las nuevas sanciones establecidas asegurarán el respeto de las normas", ha manifestado Jourova.

La Comisión ha resaltado que el paquete de medidas aprobado en septiembre para robustecer la democracia en Europa y proteger la celebración de comicios incluye una serie de medidas a raíz del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

Por ello, ha pedido a los partidos que garanticen que los ciudadanos "pueden reconocer fácilmente la publicidad y las comunicaciones políticas de pago en línea, así como qué partido, fundación u organización que las ha encargado", así como que "publiquen en sus páginas web información relativa al gasto que destinan a las actividades 'on line'".

"La Comisión recuerda también a los partidos políticos y a los organizadores de las campañas que han de poder hacer frente a los ciberataques y que están sujetos al cumplimiento de una serie de obligaciones en materia de protección de datos personales", ha destacado en su comunicado.

En este sentido, ha dicho que "los partidos políticos que no respeten las normas de protección de datos con el fin de influir o tratar de influir deliberadamente en los resultados de las elecciones europeas serán objeto de las nuevas sanciones introducidas por el Reglamento modificado sobre las fundaciones y los partidos políticos europeos a escala europea, cuya entrada en vigor está prevista para el mes de abril".

"Además, los que sean declarados infractores de las normas no podrían solicitar financiación con cargo al presupuesto general de la Unión Europea en el año en que se imponga la sanción", ha recordado.

La Comisión Europea ha manifestado que elaborará un informa tras las elecciones al Parlamento Europeo que incluirá un análisis de la aplicación de estas recomendaciones.

Contador