La comisión sobre injerencias extranjeras de la Eurocámara investigará el Qatargate

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo - PARLAMENTO EUROPEO/ DAINA LE LARDIC
Publicado: martes, 14 febrero 2023 15:58

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes adaptar su comisión sobre injerencias extranjeras para que pueda investigar también la trama de corrupción de Qatar y Marruecos que afecta a la institución europea.

Tras las revelaciones de supuesta injerencia extranjera y las investigaciones sobre el mayor caso de corrupción en el Parlamento Europeo, el comité especial tendrá nuevas tareas para identificar las deficiencias y lagunas en la normativa de transparencia, integridad y rendición de cuentas de la Eurocámara.

En su informe previsto para el mes de julio, la comisión de investigación propondrá medidas de medio y largo plazo y recomendaciones para acometer reformas que mejoren el funcionamiento de la institución. Estas se basará en las resoluciones del Parlamento Europeo y las buenas prácticas de otros parlamentos e instituciones.

Esto forma parte de la respuesta interna del Parlamento Europeo después de que a finales de 2022 estallara el caso de corrupción que involucraba a varios eurodiputados incluida la cesada vicepresidenta Eva Kaili.

La socialista griega, su pareja y asesor europarlamentario, Francesco Giorgi, y otras dos personas han sido imputados por participar en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Uno de los imputados y considerado cabecilla, el exeurodiputado Antonio Panzeri, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para confesar todos los detalles de la trama y señalar a quienes cobraron los sobornos a cambio de una reducción en las penas que se solicitan contra de él de cinco a un año de prisión.

Leer más acerca de: