La Comisión de Servicios Armados pide a Austin que testifique en febrero sobre el secretismo de su hospitalización

Lloyd Austin
Lloyd Austin - Europa Press/Contacto/Liu Jie
Publicado: viernes, 19 enero 2024 17:51

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EEUU ha pedido al secretario de Defensa, Lloyd Austin, que testifique en público el mes que viene para explicar por qué no informó a la población sobre un ingreso hospitalario por complicaciones de cáncer de próstata.

La misiva enviada por el republicano Mike Rogers convoca a Austin para el 14 de febrero a las 10.00 para que explique al Congreso "qué es lo que ocurrió" y "quién tomó la decisión pertinente para ocultar el paradero de un secretario del gabinete de Estados Unidos".

Austin fue hospitalizado el pasado lunes 1 de enero tras complicarse una cirugía para tratar el cáncer de próstata, hecho que no tendría mayor relevancia de no ser porque ni la Casa Blanca, ni el secretario de Estado Antony Blinken, ni la propia sustituta de Austin estaban al tanto de su ingreso.

El secretario de Defensa fue hospitalizado ese día en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed de Bethesda, Maryland, pero no fue hasta el 5 de enero cuando el Departamento de Defensa informó de su ingreso sin ofrecer más detalles al respecto alegando motivos de "privacidad".

Apenas dos horas antes de la publicación del comunicado se envió una comunicación interna a los mandos del Pentágono con la misma información que se dio a la prensa y ésta llego al Congreso solo 15 minutos antes de su publicación, informa el portal de noticias estadounidense Politico. Austin acabó recibiendo el alta el pasado lunes.

El presidente Rogers señala en la carta, recogida por la cadena ABC, que "la falta de voluntad" de Austin "a la hora de proporcionar respuestas concretas implica que será necesario constituir el pleno de un comité" para ese día.

"La comisión espera escuchar su testimonio directo sobre las decisiones adoptadas a la hora de impedir que el presidente, al Congreso y el pueblo americano recibieran la información pertinente", remata en la misiva.

El portavoz del Pentágono, Jeff Jurgensen, ha confirmado este viernes que el departamento había recibido la solicitud de Rogers y proporcionó al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes otra serie de peticiones de comparecencias en un "esfuerzo de buena fe para responder al Comité lo más rápidamente posible".

Leer más acerca de: