El comité que investiga el derrumbe del Rana Plaza recomendará cadena perpetua

Actualizado 21/05/2013 17:15:12 CET

DACA, 21 May. (Reuters/EP) -

El comité que está investigando el derrumbe del edificio Rana Plaza, situado a las afueras de la capital de Bangladesh, Daca, que causó la muerte de unas 1.130 personas, recomendará que las nueve personas detenidas en relación con el desastre sean condenadas a cadena perpetua, según ha informado el presidente del comité, Mainuddin Jandaker.

El comité, compuesto por seis miembros, que debe presentar sus conclusiones ante el Gobierno bangladeshí el jueves, ha afirmado que la mala calidad de la construcción y la emisión inapropiada de permisos de obra son las principales causas del derrumbe.

"Pedimos al Gobierno que otorgue el más alto castigo a todos los acusados dado que lo que ha causado la muerte de 1.130 trabajadores inocentes ha sido una grave negligencia en las responsabilidades", ha declarado Jandaker.

El dueño del edificio comercial, Mohammed Sohel Rana, cinco propietarios de fábricas y talleres textiles y dos técnicos municipales fueron detenidos y acusados de negligencia, construcción ilegal y de persuadir a los empleados para que acudieran a su puesto de trabajo, a pesar de que un día antes habían aparecido grietas en las paredes.

El comité recomendará también que los terrenos en los que estaba edificado el Rana Plaza sean vendidos para crear un fondo de ayuda a las víctimas y su familiares. Asimismo, solicitará que todas las fábricas sean sometidas a inspecciones y que los resultados serían expuestos en las puertas de las fábricas.