Comités civiles sudaneses denuncian al menos 60 muertos durante los bombardeos de esta semana en Jartum y alrededores

Archivo - Avion de combate del Ejército sudanés en Jartum
Archivo - Avion de combate del Ejército sudanés en Jartum - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir - Archivo
Actualizado: domingo, 16 julio 2023 21:22

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 60 personas han muerto solo esta semana en la capital de Sudán, Jartum y alrededores a consecuencia de los cruces de bombardeos entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en el marco de la batalla que libran ambos bandos desde el pasado 15 de abril.

De ellas cinco han fallecido este domingo en un bombardeo contra la zona residencial de Umbada, en Omdurmán, que ha alcanzado numerosas viviendas civiles, y que ha dejado además 17 heridos, según han informado comités de residentes.

Otro ataque ocurrido el sábado en Omdurmán dejó otros cinco civiles fallecidos y otras 22 personas heridas en un hospital. El Ministerio de Salud sudanés ha atribuido este sábado a las paramilitares RSF, según la Agencia de Noticias de Sudán (SUNA).  Este ataque llegaó después de que el miércoles murieran al menos 34 personas, incluidos varios menores, tras un bombardeo contra un popular mercado en la misma ciudad.

Los combates de la última semana se han centrado en los barrios del sur y del oeste ambas ciudades y los civiles se encuentran completamente atrapados, en especial padres e hijos que no han conseguido escapar. De hecho, de los 60 fallecidos identificados, nueve son de una misma familia, de acuerdo con estas fuentes a Sky News Arabia.

Según los llamados comités juveniles de Al Ashra, las últimas 24 horas han sido las más cruentas de la semana, al identificar un total de 27 muertos en bombardeos que se han concentrado también al sur de la capital así como en la ciudad de Bahri (o Jartum Norte).

Por último, el Comité de Médicos de Sudán ha denunciado en las últimas horas nuevos ataques contra tres hospitales de Jartum y Omdurman, concretamente el centro de Cuerpos Médicos, el hospital especializado de Alia y el centro médico de Nilo Azul, sin que por ahora existan datos sobre víctimas.

Leer más acerca de: