Los comités de trabajadores alertan de que el radicalismo del ala juvenil del SPD está destruyendo al partido

SPD campaign for European elections in Germany
Oliver Dietze/dpa
Publicado 04/05/2019 14:54:29CET

BERLÍN, 4 May. (DPA/EP) -

Los consejos de los trabajadores alemanes han avisado de que recientes declaraciones del ala juvenil del partido en la que llamaban a "colectivizar" gigantes como la automóvilistica BMW están alejando al electorado obrero, uno de los grandes nutrientes del partido.

Las declaraciones fueron realizadas esta semana por el líder de las Juventudes Socialdemócratas (JUSOS), Kevin Kuehnert, y han causado estupor en el seno del partido. "Sin colectivismo, la superación del capitalismo es impensable", aseguró el joven dirigente.

En respuesta, el jefe del consejo de vigilancia laboral de BMW, Manfred Schoch, ha avisado de que "declaraciones como éstas van a conseguir que nadie vote al SPD", ha asegurado al magacín 'WirtschaftsWoche'.

Estos consejos son órganos destinados a equilibrar los intereses económicos de la empresa y los derechos sociales de los trabajadores, basado en un sistema de coparticipación.

De igual modo se ha expresado el jefe del comité de la matriz de Mercedes Benz-Daimler, Michael Brecht. "Es una opinión que comparto, sí: el SPD está poniendo el voto cada vez más difícil a los trabajadores", añade.

De cara a las elecciones europeas, Kuehnert -- opuesto a cualquier tipo de negociación con los conservadores de la canciller, Angela Merkel -- ha pedido un giro a la izquierda que ha incomodado tanto al partido como a los comités.

"Más vale que el SPD comience a pensar con qué se queda, si trabajo seguro e industria sostenible o una fantasía que va a costar empleos e incrementar la desigualdad", ha manifestado

"Se lo achaco a su juventud", ha añadido por su parte el expresidente del comité de Porsche, Uwe Hueck, "porque si Kuehnert hubiera vivido cómo eran las cosas en Alemania del Este, bajo control comunista, se lo habría pensado dos veces antes de soltar estas declaraciones".

Contador

Para leer más