La comitiva de seguridad del presidente sudafricano regresa a su país tras la negativa de Polonia para acceder a Rusia

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - Europa Press/Contacto/Ruslan Kaniuka
Europa Press Internacional
Publicado: sábado, 17 junio 2023 15:38


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 120 integrantes de la comitiva de seguridad que acompañaba al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en su viaje de este fin de semana a Rusia han tenido que regresar al país africano tras la negativa de Polonia a permitir su escala por un problema con su licencia de armas.

La comitiva viajaba a bordo de un segundo avión que acompañaba al que transportaba a los jefes de Estado africanos que han visitado Kiev y han llegado este sábado a San Petersburgo para discutir con los presidentes de Ucrania y Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, una solución al conflicto.

Todo el despliegue del Servicio de Protección Presidencial, incluido su director, Wally Rhoode, ha terminado por desistir tras 26 horas de negociaciones en el aeropuerto de Chopin, en Varsovia, informa la cadena sudafricana News24.

Ramaphosa acabará protegido por el dispositivo de seguridad del resto de líderes africanos que le acompañan en el viaje.

Rhoode acusó a Polonia de sabotear la seguridad del presidente sudafricano, entre veladas insinuaciones de racismo que el Gobierno polaco desmintió tajantemente. "No tienen ningún sentido estas acusaciones", ha dicho el secretario de Estado de Polonia, Stanislaw Zaryn.

"Los pasajeros del avión de Sudáfrica que aterrizó en Varsovia no tenían permiso para portar armas. No les dieron permiso para salir del avión con sus armas. Consideraron que permanecerían a bordo", ha contado Zaryn, haciéndose eco de la información previa difundida por la Policía de Fronteras de Polonia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado