Comparece ante un juez de Marruecos el hombre hispano-suizo detenido por el asesinato de dos turistas

Publicado 03/01/2019 17:10:17CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete personas, entre ellas un hombre con doble nacionalidad hispano-suiza, han comparecido este jueves ante un tribunal de Marruecos por el asesinato el pasado 17 de diciembre de dos turistas escandinavas en la región de Imlil, cerca de Marrakech.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, estas siete personas han comparecido ante el juez de instrucción responsable de los casos de terrorismo para ser interrogados por presuntos delitos de terrorismo.

El fiscal del Tribunal de Apelaciones de Rabat ha reclamado que los siete sospechosos permanezcan bajo custodia y se espera que el juez se pronuncie en las próximas horas, según fuentes judiciales.

El domingo comparecieron ante este mismo juez de instrucción otras 15 personas sospechosas de estar relacionadas con el caso.

Los cuerpos de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, aparecieron el 17 de diciembre en una zona aislada cerca de Imlil. Se dirigían al monte Tubkal, la cumbre más alta de Marruecos y un destino popular para los alpinistas.

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (OCIJ) de Marruecos, creada en 2015, ha desarticulado en estos últimos años 57 supuestas células terroristas, entre ellas ocho en 2018. El atentado más reciente, sin embargo, tuvo lugar en abril de 2011, cuando 17 personas murieron por la explosión de una bomba en un restaurante de Marrakech.

Según la investigación, el hombre de nacionalidad hispano-suiza, cuyo nombre no se ha dado a conocer y al que sólo se le describe como un hombre "de ideología extremista y violenta", es sospechoso de enseñar a algunos de los acusados en este caso "herramientas de comunicación a través de las nuevas aplicaciones y practicar con armas de fuego", según la OCIJ.

La investigación también revela "su adhesión a las operaciones de reclutamiento de ciudadanos marroquíes y subsaharianos para ejecutar planes terroristas en Marruecos", dirigidos contra "intereses extranjeros y elementos de las fuerzas de seguridad".

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español han confirmado en declaraciones a Europa Press que el detenido tiene pasaporte español. Además han señalado que se está haciendo un seguimiento consular del caso.

Contador