COMUNICADO: Más evidencias sobre la enfermedad de hígado graso no alcohólico y su factor de riesgo cardiovascular independiente (1)

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:51

LONDRES, April 10, 2014 /PRNewswire/ --

Dos nuevos ensayos presentados hoy en el International Liver Congress[TM] 2014 han proporcionado una evidencia superior para clarificar el papel de la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD) como factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedad cardiovascular (CVD).

En el primer estudio a largo plazo[i] realizado en pacientes con elevado riesgo de CVD, NAFLD demostró contribuir a la progresión de la aterosclerosis primaria independiente de los factores de riesgo tradicionales de CVD. En un segundo ensayo a largo plazo[ii], NAFLD fue confirmado como un factor de riesgo destacado a largo plazo para el desarrollo de la diabetes mellitus (DM). Y lo más importante, estos pacientes que muestran signos de mejora en el aspecto graso de su hígado en respuesta al tratamiento han reducido su riesgo de desarrollo de diabetes.

NAFLD describe un abanico de enfermedades en las que el desarrollo de grasa en las células del hígado en personas que no beben alcohol excesivamente. Se está convirtiendo de forma rápida en la enfermedad hepática más común en todo el mundo, sobre todo en el mundo occidental y con una prevalencia estimada de entre un 20% y un 30%. En muchos casos, NAFLD está relacionado con ser obeso o tener sobrepeso.

Presentando los resultados de estos dos estudios, el profesor y consejero de educación de EASL, Jean-Francois Dufour, de la University Clinic for Visceral Surgery and Medicine, de la University of Bern, Suiza, afirmó: "Ahora contamos con una destacada evidencia de que la NAFLD podría suponer un riesgo CVD por encima y más allá de los factores de riesgo CVD tradicionales, como la dislipidemia, diabetes y el tabaco. Esto indica que los proveedores de salud que dan tratamiento a pacientes con NAFLD deben tener en cuenta este factor en la estratificación del riesgo CVD, a pesar de que la mejor forma de implementarlo sigue sin estar definida", añadió.

La NAFLD es un predictor independiente primario de enfermedad ateroesclerótica de la carótida

En un ensayo a largo plazo, los pacientes con NAFLD tuvieron una prevalencia superior de las placas carótidas (44% frente a 37%; p< 0,001), un grosor de la carótida superior media-intima (C-IMT) (0,64plus or minus0,14 frente a 0,61plus or minus0,13; p< 0,001), ay una puntuación superior Framingham, que evaluó su riesgo CDV a los 10 años (15plus or minus9% frente a 8plus or minus7%; p< 0,001).

La presencia de NAFLD además predijo si el paciente contaba con un grosor abundante de la carótida intima-media (beta=0,037; p=0,005), además de evidenciar las placas carótidas primarias (OR=1,21; 95%CI: 1,03-1,42; p=0,02), independientemente de la edad de los pacientes, sexo, BMI, hipertensión y consumo de tabaco.

C--IMT ha aumentado de forma importante en los pacientes que han desarrollado signos de NAFLD (0,60plus or minus0,13 a 0,64plus or minus0,4; p=0,01). Usando un modelo Cox, NAFLD en la línea base predijo la ocurrencia de placas carótidas (OR=1,27; 95%CI: 1,009-1,613; p< 0,05), independientemente de la edad, sexo, diabetes y BP elevado.

"Ya sea NAFLD de forma incidental o causal asociada a la aterosclerosis de carótida primaria ya ha sido con anterioridad sujeto de mucho debate", explicó el profesor Dufour. "Aunque hay estudios de control de caso que han demostrado una relación destacada e independiente entre la NAFLD y la enfermedad ateroesclerótica carótida, hasta ahora los datos de seguimiento a largo plazo estaban desaparecidos".

Los pacientes reclutados en este ensayo cuentan con más de dos factores de riesgo CVD sin anteriores eventos CVD, conocidos como enfermedad hepática, y beber < 50g de alcohol/día. C-IMT se evaluó usando la ultrasonografía carótida con placas carótidas definidas como C-IMT>1mm en la bifurcación de la carótida. Los resultados fueron validados en un seguimiento a largo plazo en una cohorte de pacientes con dos mediciones C-IMT en un intervalo de >1 año.

Se calcularon el Fatty Liver Index (FLI), un marcador surrogado de la estatosis hepática cuando se tienen greater than or equal to60 años, además de la puntuación de riesgo cardiovascular Framingham (FRS).

5.671 pacientes se sometieron al menos a una evaluación C-IMT: 52% hombres; con una edad media de 52plus or minus11 años; media BMI = 26,1plus or minus4,7; 33% NAFLD; 39% CP, media de C-IMT 0,62plus or minus0,13mm. 1.872 pacientes tenían a su vez evaluaciones 2 C-IMT.

Durante el seguimiento de 8plus or minus4 años, NAFLD se dio en el 12%, y las placas carótidas en el 22% de los pacientes.

La mejora de la NAFLD está asociada con un riesgo reducido de desarrollar DM

Un estudio longitudinal de 10 años ha confirmado que la NAFLD es un factor de riesgo significante para el desarrollo de diabetes, además de mejorar la NAFLD a través del tratamiento estando asociado a un riesgo reducido de desarrollo de diabetes (en envío).

En este estudio realizado a 3.074 pacientes japoneses, 117 participantes (16,1%) en el grupo de NAFLD desarrollaron diabetes durante un periodo de seguimiento de 10 años, en comparación con los solo 72 participantes (3,1%) en el grupo no-NAFLD (p< 0,001). La media de probabilidades de múltiples variables fue de 2.82 (95% de intervalo de confidencia: 1,91-4,15) en el grupo NAFLD en comparación con el grupo no-NAFLD.

Además, 7 participantes (6,4%) dentro del grupo mejorado desarrollaron diabetes frente a 110 participantes (17,8%) en el grupo que no mejoraron. Dentro del grupo mejorado, la media de probabilidades de múltiples variables fue de 0, 10 Abr. (95% CI: 0,13-0,66) - , en comparación con el grupo de no mejora.

"Las evidencias frente a anteriores estudios longitudinales han demostrado que hay una clara conexión entre NAFLD y el desarrollo de DM", indicó el profesor Dufour. "A pesar de ello, este es el primer estudio que muestra que DM se puede prevenir si se mejora NAFLD", explicó.

"Una aproximación multidisciplinar es necesaria de cara al tratamiento de los pacientes con NAFLD, teniendo en cuenta la presencia de NAFLD como parte crítica de la prevención y tratamiento de la diabetes. Los nuevos ensayos clínicos para investigar los efectos beneficiosos de los fármacos contra la diabetes en la histología NAFLD, además del impacto potencial de los fármacos anti-diabetes en la incidencia de la diabetes y riesgo cardiovascular en pacientes no diabéticos con NAFLD en fase primaria ya están en marcha", explicó el profesor Dufour.

8.070 participantes que se han sometido a dos controles de salud entre los años 2000 y 2012 con 10 años entre ellos fueron reclutados en este ensayo. Un criterio de inclusión incluye disponer de ultrasonidos abdominales durante la primera y segunda visita. El criterio de inclusión incluye el uso de alcohol ?20g/día, antígeno positivo HBs, anticuerpo positivo HCV y diabetes mellitus en la línea de base.

Los 3.074 participantes válidos fueron divididos en el grupo NAFLD (n=728) y grupo no-NAFLD (n=2.346), según la detección por ultrasonografía del hígado graso.

El grupo NAFLD fue categorizado más tarde dentro del grupo mejorado (n=110) y del grupo no-mejorado (n=618), basándose en la desaparición del hígado graso en el segundo control de salud. Las medias de probabilidades de múltiples variables para el desarrollo de DM se estimaron por medio del modelo de regresión logístico.

i. R.Pais et al. NAFLD IS AN INDEPENDENT PREDICTOR OF EARLY CAROTID ATHEROSCLEROSIS: RESULTS FROM A LARGE TRANSVERSAL STUDY AND LONG-TERM FOLLOW-UP VALIDATION COHORT. Abstracto presentado en el International Liver CongressTM 2014

(CONTINUA)